Susana Mora, portavoz del PSOE, durante el último pleno del Consell.

TW
13

La portavoz del PSOE en el Consell de Menorca, Susana Mora, ha criticado el silencio del presidente Adolfo Vilafranca después de conocerse que los presupuestos del Govern para el próximo año recortan en 4,4 millones la transferencia de fondos a la institución menorquina. Una reducción que contrasta con el aumento del 2 por ciento en los fondos que gestionará la Comunidad Autónoma.

«Esta decisión implicará una pérdida de capacidad del Consell para decidir sobre las políticas que necesitan los menorquines», ha lamentado Susana Mora en una comparecencia junto al conseller socialista Josep Pastrana. La portavoz de la oposición ha mostrado su preocupación ante «un presidente del Consell que sigue agachando la cabeza ante Mallorca y acepta, con su silencio, que el Govern recorte la financiación de los menorquines».

Noticias relacionadas

A juicio de Susana Mora este silencio es la prueba de que «el liderazgo de Adolfo Vilafranca es nulo y perpetúa una política de brazos caídos» en vez de «luchar por lo que nos corresponde». También subraya que el recorte en la aportación del Govern es posible por la Ley de Financiación de los Consells que el PP aprobó durante la legislatura 2011-2015, de manera que se pagan las consecuencias de la «política fiscal regresiva» que aplica ahora el Ejecutivo de Marga Prohens.

El PSOE ha criticado, igualmente, que la financiación de la Ley de Reserva de Biosfera se detraiga del reparto de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) que le corresponden a Menorca, en vez de pagarse con los presupuestos ordinarios de la Comunidad Autónoma. «Es un error grave que no podemos pasar por alto», ha manifestado.