Imagen de archivo de casas construidas en suelo rústico en Menorca. | Archivo

TW
9

El GOB ha lamentado este lunes que el Govern plantea «más retrocesos ambientales intolerables» y ha criticado que «ofrecer premios a los infractores urbanísticos parece haberse convertido en una obsesión para el Ejecutivo autonómico».

Los ecologistas se han referido en concreto al proyecto de ley que estaba previsto debatir en el pleno del Parlament este martes pero que previsiblemente se aplazará, según han dicho, «incluye nuevos y preocupantes retrocesos en materia ambiental».

Entre las modificaciones propuestas por PP y Vox, según el GOB, están la delegación de la definición del concepto de interés general a cada consell insular, facilitar reformas a edificios que se encuentran fuera de ordenación y permitir que las infracciones urbanísticas en suelo rústico común prescriban.

Asimismo, han subrayado que otras medidas implican retroceder en las exigencias ambientales, como relajar la obligación de cambiar los vehículos de alquiler turístico por modelos menos contaminantes, posponer la prohibición de plásticos de un solo uso o eliminar la obligación de cubrir los aparcamientos con placas solares.

Zonas inundables

Desde el GOB han recordado que el decreto ley previo a este proyecto de ley proponía volver a permitir la construcción en zonas inundables. «Tras las tragedias en Valencia, ya no se menciona, pero sí se plantea revisar la delimitación de todas las zonas inundables en Baleares, que ya están definidas. Conociendo la intención inicial, preocupa que se busque reducir estas zonas en caso de conflictos de intereses», han manifestado.

La organización ha destacado que el Comité de Expertos en Cambio Climático de Baleares, un órgano colegiado que asesora al Govern en esta materia, ya ha solicitado detener este proyecto de ley por el impacto negativo que podría tener en los desafíos del cambio climático y ha solicitado que se convoque primero al Consell Balear del Clima.

«El conjunto de nuevos cambios legislativos representa un serio golpe a la base del Pacto por la Sostenibilidad que el Govern ha anunciado, ya que, mientras se analizan temas en las mesas de trabajo, el propio Ejecutivo balear aplica cambios legislativos drásticos que hipotecan el resultado potencial del debate», han dicho.

En esta línea, el GOB ha hecho un llamamiento al tejido asociativo, a los agentes sociales implicados y al sector empresarial a que «alcen también la voz para exigir el fin de esta vergonzosa manera de gobernar en contra de los intereses generales».