Una paciente, atendida este martes por personal del servicio. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Se presentó este martes, pero lleva ya varios meses funcionando, el nuevo servicio de fisioterapia, con unidad de suelo pélvico, que el IB-Salut ha implantado en Es Mercadal, en colaboración con el Ayuntamiento mercadalenc. Es una prestación que no se ofrecía hasta ahora en Menorca y que se ha ubicado en la Unidad Básica de la localidad.

Como exponía el gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax, se satisface una larga reivindicación de disponer de una área de suelo pélvico. Ha sido gracias a una inversión de 192.000 euros, entre el IB-Salut y el Consistorio, para reformar la planta sótano de la Unidad Básica de Salud, que acoge un gimnasio, dos vestuarios, una consulta, un baño y una sala para el personal. La conselleria de Salud ha destinado otros 41.270 euros para el equipamiento y se hace cargo de la contratación de dos fisioterapeutas, más otro de refuerzo de forma temporal.

Con este nuevo servicio se satisface una larga reivindicación de disponer de una área de suelo pélvico. | Josep Bagur Gomila

El alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, valoró la implantación del servicio en el pueblo, ya que, además de servir a usuarios de toda la Isla para tratar cuestiones de suelo pélvico, permitirá a los residentes del municipio acudir a sesiones de fisioterapia, evitando desplazamientos a Ferreries o Alaior, como hasta ahora.

Demanda de hace muchos años

La jefa del servicio de Rehabilitación del ‘Mateu Orfila’, Maria Bonafont, celebra dar «respuesta a una demanda de hace muchos años», de los usuarios, que debían viajar a Palma si querían obtener esta atención; del área de fisioterapia; y también de servicios como los de ginecología, urología o cirugía.

La unidad inició su actividad en mayo y ya se han pasado más de mil horas de consulta, con 125 pacientes, 85 para tratamientos de suelo pélvico y 40 inmersos en procesos de recuperación tras sufrir fracturas, intervenciones o implantes de prótesis. «Hasta ahora se han atendido los pacientes con mayor afectación del suelo pélvico, y cuando la situación esté controlada, se atenderán afectaciones no tan graves», apuntó Bonafont.

Bernardo Pax, este martes atendiendo a los medios de comunicación. | Josep Bagur Gomila

Y destacó que se ha ampliado la «cartera de prestaciones del servicio de Rehabilitación en la Isla, junto con Maxilofacial se ha protocolizado la atención de pacientes con patología de articulación temporomandibular, se ha completado el protocolo para pacientes con linfedema, se han incorporado más fisioterapeutas y más maquinaria de electromedicina, la diatermia, las máquinas de ondas de choque para tendinopatías, y —concluyó— estamos implantando nuevas técnicas de infiltraciones de plasma rico en plaquetas».

El apunte

La apuesta por descentralizar servicios más allá del ‘Mateu Orfila’

La apertura del servicio de fisioterapia de suelo pélvico en Es Mercadal persigue la idea de «descentralizar» los servicios sanitarios del Hospital Mateu Orfila, según su gerente, Bernardo Pax, para «dar, a los pacientes, facilidades de acceso a los servicios médicos».

El alcalde, Joan Palliser, recordó otra reivindicación que hacen desde Es Mercadal, de incorporar un tercer médico de familia, pues los dos que hay «son los que tienen un mayor cupo de pacientes de toda Menorca y necesitan apoyo».