Los vecinos esperan desde hace años la implantación de alcantarillado en la urbanización.  | Josep Bagur Gomila

TW
12

El Ayuntamiento de Ciutadella ha rechazado la propuesta del Partido Popular de optar a fondos europeos para reducir las contribuciones especiales que los vecinos de Cala Morell tendrán que afrontar para dotar la urbanización de alcantarillado. El tripartito sostiene que optar a ayudas sería un agravio comparativo con otros núcleos del municipio, donde los residentes no gozaron de subvenciones.

Los populares elevaron al plenario una moción, para instar al equipo de gobierno a buscar fondos para el proyecto de alcantarillado de Cala Morell. Un plan que lleva años estancado,  con «tubos sobre la acera, la urbanización parece tercermundista, con un impacto visual y ambiental penoso».

La portavoz del PP, Juana Mari Pons, introducía así su petición, teniendo en cuenta que el proyecto de alcantarillado «se empezó a hablar en 2017», cuando se presupuestó por 3,5 millones de euros. Un millón «se financió con el Plan Insular de Cooperación del Consell», y «los dos millones restantes debían asumirlos los propietarios en un 90 por ciento, y el otro 10 por ciento, el Ayuntamiento».

Sin embargo, la lentitud para tramitar el proyecto, denunció Pons Torres, lo ha encarecido y la factura ya asciende a 3,5 millones, un incremento que el PP pretendía cubrir con fondos europeos. Desde el equipo de gobierno, Sandra Moll defendió que «sería injusto» optar a ayudas cuando otras urbanizaciones no han tenido opción. «¿Cómo explicaríamos al resto de vecinos que financiamos el alcantarillado de Cala Morell y los otros no?», se preguntaba la edil, quien culpó al PP de «prometer que buscarían fondos europeos y no lo hicieron» mientras gobernaron.

El apunte

Avanza la sesión de una parcela de Santa Rita para crear el centro de discapacitados físicos

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado el estudio de detalle de la parcela de Santa Rita, donde se levantará el futuro centro de atención a personas con discapacidades físicas. De este modo, continua su tramitación, que permitirá ceder los terrenos a la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca. En Santa Rita hay cuatro parcelas, dos se destinarán al nuevo centro de salud, una acogerá los futuros juzgados, y otra albergará el centro que impulsa la Fundació, para atender a personas con problemas o discapacidades físicas.