Un operario del servicio de recogida de basura puerta a puerta en Maó. | Gemma Andreu

TW
41

Ciutadella no aplicará la recogida de basura ‘puerta a puerta’, por lo menos, hasta dentro de cinco años. En febrero de 2025 el Ayuntamiento prevé porrogar un año más el servicio con la actual concesionaria y, posteriormente, se sacará a concurso un nuevo contrato para cuatro años, cuyas bases no incluirán tampoco esta fórmula de recogida selectiva.

Así lo expuso, en el pleno municipal de este jueves, la concejal responsable del servicio de Limpieza Viaria, Carla Gener, en respuesta a una pregunta del grupo del Partido Popular. Su portavoz, Juana Mari Pons, interpeló al equipo de gobierno con relación a sus intenciones con la implantación de la recogida ‘puerta a puerta’.

Noticias relacionadas

Gener recordó que el contrato actualmente en vigor con FCC expira en febrero y que la intención es prolongarlo un año más. Paralelamente, el Consistorio ya está trabajando en la elaboración del pliego de condiciones para la próxima licitación, para adjudicar el servicio durante cuatro años más. Es este futuro contrato el que no incluirá, todavía, la recogida domiciliaria ‘puerta a puerta’.

Según Carla Gener, el Ayuntamiento prefiere esperar «a ver hacia dónde va» la implantación de esta modalidad de recogida de basuras en el resto de la geografía insular, una vez todavía existen dudas de cómo ponerlo en práctica en otros municipios.

A día de hoy, los mejores resultados se están produciendo en las localidades más pequeñas, mientras que siguen habiendo dificultades en las zonas más pobladas, especialmente en los bloques de pisos. Esto es lo que ocurre por ejemplo en Maó, donde se está retrasando también su puesta en marcha.