El conseller Jaume Bauzà, durante el pleno del Parlament. | Miquel Àngel Cañellas

TW
5

El conseller de Turismo y Cultura del Govern, Jaume Bauzà, ha apuntado este martes en el Parlament que el sector cultural menorquín deberá presentarse a un proceso de concurrencia pública para acceder a las ayudas y subvenciones que años atrás se han dado de forma directa.

El PSOE de Menorca denunció días atrás que en el proyecto de presupuestos de 2025 habían desaparecido las partidas para los Amics de s’Òpera, la Enciclopèdia de Menorca, el Convent de Sant Diego o la Fundació Ciutadella Cultura.

El conseller Bauzà ha subrayado que «la concurrencia competitiva siempre es mejor que las ayudas directas y, sobre todo, más transparente y más justa».

Noticias relacionadas

El responsable autonómico ha respondido de este modo a la diputada socialista Pilar Carbonero, quien ha criticado que «estas ausencias ponen de manifiesto la falta de interés del Govern por el patrimonio cultural menorquín».

Por su parte, Bauzà ha acusado a los socialistas de ejercer la «intoxicación política» con este tema y ha asegurado no comprender cómo antes de aprobar las cuentas públicas el PSOE ya argumente que estas entidades no tendrán ayudas. «Ni el presupuesto se ha aprobado ni se ha excluido a nadie de ninguna ayuda», ha espetado.

El conseller ha añadido que «no es una cuestión de presupuestar sino de ejecutar» y ha acusado al anterior equipo de gobierno liderado por la socialista Francina Armengol de presupuestar cerca de 600.000 euros al Instituto Ramón Llull, «de los que no llegaban ni la mitad».