La migración de residuos desde Es Castell a los contenedores de los municipios de Maó y Sant Lluís, desde que en abril la recogida pasó a ser íntegramente con el sistema puerta a puerta, «se ha constatado pero es menos significativa de lo que parece». El Consorcio la cifra hasta hoy en 60 toneladas, apenas un 2,5 por ciento de las 2.343 toneladas de residuos mezclados que se recogieron en el municipio en 2023. Así lo expuso ayer el director insular de Medio Ambiente, Mateu Aínsa, durante la I Jornada de Gestión de Residuos Domésticos que se celebró en la Sala Multifuncional de Es Mercadal.
El descenso en la generación de residuos en Es Castell, del orden del 40 por ciento, no implica que «todos se vayan a otros municipios», dijo Aínsa, sino que «se ha evitado el mal uso de los contenedores, en los que se depositaban residuos impropios como restos de obra».
Modelos de gestión
Organizado por el Consell, el Govern balear y el Consorcio de Residuos, el evento sirvió para exponer modelos de gestión como el de selección en origen implantado en Maó y Es Castell desde finales de 2023 y a lo largo de 2024; el que desarrolla, también puerta a puerta, el Ayuntamiento de Ses Salines en Mallorca, marcado por la estacionalidad, con el núcleo turístico de Colònia de Sant Jordi, y mucha población de segundas residencias; y por último, la fórmula mixta de recogida puerta a puerta y en contenedores inteligentes por la que ha optado el Consell Comarcal de la Conca de Barberà, en Tarragona, que forman 22 municipios.
En Menorca seis municipios siguen con la recogida de basura domiciliaria mediante contenedores, cuyos niveles de selección en origen están estancados en un 20 o 25 por ciento.
Desde el pasado abril todo Es Castell recoge los residuos seleccionados en los hogares puerta a puerta, según el calendario fijado para cada fracción, y en áreas de aportación para las viviendas diseminadas, alcanzando un 80 por ciento en selección. Por último Maó está en un compás de espera, con un 55 por ciento de la población que usa el nuevo sistema y el resto, contenedores. El Consorcio debe definir cómo implanta la recogida selectiva en los barrios con más pisos, «en breve se decidirá», señaló Aínsa, sin avanzar el sistema a implantar en las zonas con más habitantes.
#finsaquí cuestiona el reciclaje
Miembros de la plataforma ciudadana #finsaquí que asistieron al debate plantearon la cuestión de la protección de datos, con el uso del microchip en los cubos de recogida, y cuestionaron si realmente los residuos se reciclan y si las condiciones en la planta de Milà son óptimas, sembrando la duda sobre si las basuras se mezclan pese al esfuerzo ciudadano por separar.
De hecho fue este colectivo el que denunció la mala praxis en la recogida de algunas fracciones que se mezclaban en un camión y que obligó al Consorcio a amonestar a FCC. Sin embargo, la técnica de residuos Catalina Pascual rebatió las insinuaciones y aseguró que «en cada camión llega una fracción y tenemos los albaranes de los envíos que salen de la Isla, es mentira que todo se mezcle en Milà».
El apunte
Mancomunar el servicio, clave del éxito en Tarragona
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El puerta a puerta en Mahón es, quitar papeleras, tener que bajarte cada dos por tres de la acera por los dichosos cubitos, contenedores llenos a todas horas, en casa somos dos personas que pagamos igual que el piso de enfrente donde conviven 7 (80 Euros) más el IBI que ya entraba la tasa de basura. La gente ha dejado de reciclar para ir rápido con el coche y tirar la bolsa en el primer contenedor que encuentre, nosotros hemos dejado de acumular cubos y reciclar en casa es nuestra protesta 80 Euros y tener bajo casa contenedores llenos que apestan cosa que antes no pasaba, tener la calle años y años sin apenas iluminación, árboles sin podar que tapan la poca luz de las farolas, la calle que apenas se limpia, baldosas rotas etc etc , asi que mientras vayan subiendo impuestos pero la calle sigue igual desde hace años abandonada seguiremos con nuestro descontento y protesta.
eduardo carbajalLa pregunta que cabe hacerse aquí es: ¿quiénes son para insultar él con esta acusación, en voz alta? Son ellos los que tienen que luchar para ocultar los decepcionantes resultados de su plan y tratar de causar mal olor a todas las críticas. Un gato acorralado da extraños saltos......
Una verguenza que llames para la retirada de Enseres y te den para dentro de 15 dias Pagar si pagamos impuestos Y nos dan agua no potable Y recoguida de basuras Una verguenza hay dias que ni pasan por mi calle A pagar pagar y callar 🤦🏽♀️
El depósito de latas y envases de plástico ha tenido tal éxito que hay máquinas averiadas en todos los lugares donde hay que devolverlas. El resultado: largas colas ante las pocas máquinas que funcionan correctamente, personas sin hogar y vagabundos con enormes bolsas de latas y botellas para entregar a cambio de dinero. La molestia causada por este sistema fallido y los efectos secundarios indeseables son grandes. Esa es la situación en algunos países del norte ahora mismo... Es causada por la mentalidad: compra una lata de bebida, bébela y tírala a la calle. El resultado es basura por todas partes. Además, al adquirir los productos en la tienda, el consumidor ya ha pagado el embalaje. ¿Por qué pagar 2 o 3 veces por lo mismo? Y después también un impuesto sobre los residuos de los municipios. Totalmente ridículo.
Un despropósito como el puerta a puerta no puede funcionar en ciudades o pueblos con pisos, los sabíamos, lo sabían, lo negaron, lo escondieron...y les explotó en la cara. Pobres los que lo siguen sufriendo.
En el evento de hoy martes 26 de noviembre 2024, en Mercadal, la Señora Catalina Pascual, me llamó mentiroso, luego de yo haberle hecho una pregunta válida, le pedí que me explicara, "Sí sabemos que en el mundo no se recicla el 3% del plástico producido a nivel mundial, como es que en Menorca, ustedes dicen que pueden reciclar hasta el 50% y van a llegar al 80% más?" Como sustentan esos porcentajes? Pedí la explicación al respecto y la Señora Catalina Pascual, me increpó levantando la voz y diciéndome que yo estaba ahí para desmejorar su trabajo, "que ellos han hecho un gran esfuerzo para decir las supuestas bondades del puerta a puerta", me llamó mentiroso y respondió al respecto de la data mundial, "Que el mundo es una cosa y Menorca es otra." Aseveraron los presentes que el sistema puerta a puerta era un éxito y se estaba implementando sin problemas. Las noticias dicen lo contrario. La verdad es que los ciudadanos, en los lugares donde lo intentaron implementar, elevaron sus quejas y han tenido que implementar otros sistemas, esta vez, bien estudiados y comprobados efectivos en lugares con previa experiencia. Con respecto al chip, Igualmente, se ha determinado, en los lugares donde se ha denunciado, que vulnera la privacidad de las personas. Protección de Datos. Tal como aseveró que tiene todas las pruebas, los albaranes de todo lo que se ha mandado, con cantidades, yo le exijo haga publica toda esa documentación para corroborar que lo que dice es cierto, de ser así, tendrían la solución del reciclaje de plásticos y Menorca estaría en la vanguardia del reciclaje mundial y por favor aclararme públicamente, cuál fue la mentira que dije. Es una falta de respeto a los ciudadanos, preocupados por el bien de la ciudad donde habitan, que un empleado público salga con improperios, catalogando de mentirosos y negacionistas a los ciudadanos que exigimos transparencia en la gestión pública. Quedo a la espera de su oportuna respuesta. Respetuosamente Eduardo Carbajal Torbay Ingeniero
Los que vivimos en las zonas donde aún no se ha instaurado este dislate sufrimos los daños colaterales. Tenemos los contenedores llenos desde primera hora y el tránsito de coches que se pasan a descargar las bolsas, y otras cosas, es constante. Sin ir más lejos, la semana pasada en C/ Font i Vidal se paró una furgoneta blanca sin rotulación alguna, con un kayak azul en el techo, de la que se bajaron dos jóvenes y se dedicaron a tirar escombros de obra al interior de los contenedores. Entre incivismo e inútiles gobernantes estamos apañados.
AbelY demás de la subida, "ignoramos" que la tasa de reciclaje ya la hemos pagado al adquirir el producto con el envase, es decir, no deberíamos pagar nada por reciclar, vamos otro timo más. A ver si llega pronto el sistema de devolución de envases y ya se acaba el chollo de ecoembes y sus padrinos.
Muy solidario todo; puerta a puerta solamente en Es Castell, algunas zonas de Maó y urbanizaciones de Levante. El resto de la isla a su bola y luego en este caso la máxima de "quien contamina paga" que por analogía debería ser "quien no recicla paga", se constata pero al revés. Los ciudadanos de Es Castell y otras pocas zonas de Levante aumentamos el porcentaje de reciclaje al 80 y se nos premia con una subida desproporcionada de la tasa de basuras. Luego se pondrán la medalla diciendo que en Menorca se llega al 50% propuesto por la UE, cuando la realidad es que en el resto de municipios no se llegara. Se hace todo lo posible por no incentivar ni premiar las buenas practicas, no anem bé.
A las 12 de la mañana los contenedores de los barrios de Mahón que quedan sin este dictatorial sistema, ya están rebosando y la gente deja sus basuras en el suelo. ATENCION ALCALDES IMPLICADOS: Enhorabuena porque habéis conseguido que a parte de la mierda que deja el sistema de cubos, que en las zonas que aún no lo han implantado, también este lleno de mierda. A eso se le llama matar dos pájaros de un tiro. Pero en el sentido malo. Podéis estar orgullosos de lo bien que lo hacéis. Yo os haría fotos cada día para que salgáis bien guapos en los medios, que eso da votos. IROS A TOMAR POR CULO.