Imagen de archivo de la celebración de un pleno en el Consell, con Adolfo Vilafranca en el centro. | Archivo

TW
16

Los presupuestos del Consell insular para el año 2025 prevén un gasto de personal sin precedentes de 31,8 millones de euros, un 4,3 por ciento más de lo que se reflejaba en las cuentas frustradas del año 2024 y un 11,4 por ciento más (3,2 millones) que las últimas aprobadas por    gobierno tripartito de izquierdas para 2023.

La estructura de la plantilla de la máxima institución insular sigue creciendo. Para 2025 tienen dotación presupuestaria un total de 585 plazas, 43 más que hace dos años, aunque 340 están cubiertas y 226 vacantes. El resto son personal laboral y de servicios especiales.

En la memoria de recursos humanos de los presupuestos para 2025 que ha presentado el equipo de gobierno se da cuenta de la creación para el año próximo de 32 plazas de nuevo cuño –serían más si se contaran otros entes como el Consorcio de Residuos y Energía y el de Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico–.

Más de la mitad están vinculadas a la dotación de personal del nuevo centro Trepucó 3 para personas con discapacidad. También hay que tener en cuenta que en las nuevas cuentas se declaran extintos, a extinguir o a amortizar plazas que estaban dotadas económicamente, en total 14. Los cambios más significativos que se están registrando en la plantilla del Consell tienen que ver con el proceso de estabilización. El año que viene habrá 340 funcionarios con plaza propia. Hace dos años eran 230.