El Instituto Balear de la Energía (IBE), empresa pública del Govern, ha consultado a los usuarios de la red pública de carga de vehículos eléctricos de las Islas (Melib) para conocer su opinión sobre las necesidades y retos del sistema, que tiene previsto incorporar novedades próximamente.
El nuevo contrato para el mantenimiento y la mejora de los puntos de recarga existentes entró en vigor el pasado 1 de noviembre por un importe de un millón de euros repartidos en dos anualidades. Con esta actuación el Instituto prevé sustituir 50 estaciones en el todo el territorio, lo que supone 100 puntos de recarga de vehículo eléctrico.
En esta actuación se incluye la renovación de cuatro estaciones de Menorca en 2024 y otras tres en 2025. Además, está prevista la realización de un mantenimiento correctivo y preventivo para obtener mayor disponibilidad de los puntos de recarga integrados en la red, ante las quejas de usuarios por las reiteradas averías que vienen sufriendo.
Lograr el 90 % de disponibilidad
Por otra parte, se ha puesto en marcha la nueva aplicación de la red Melib, que cuenta con más de 40.000 usuarios, de los que 20.000 son activos. Cabe destacar que muchos consumidores son turistas que se registran y utilizan la aplicación sólo durante sus vacaciones.
Este software permite, entre otras cuestiones, conocer la disponibilidad en una red de puntos de recarga, lo que indica el porcentaje de equipos que están operativos en todo momento. De acuerdo con los datos obtenidos, la tasa de disponibilidad de la Melib está en torno al 70 por ciento.
Disponer de esta información permite diseñar las políticas públicas necesarias para alcanzar una tasa de disponibilidad del 90 por ciento, más adecuada a los estándares del sector.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A Menorca hi ha moltíssims cotxes sense cotxeria ni plaça de pàrking, molts més que la mitjana europea. Segons van dir els diaris, a Menorca hi ha un cotxe per cada persona entre 20 i 80 anys, uns 70.000 cotxes. Si els cotxes tenen que ser eléctrics i la majoria tenen que carregar al carrer, 7 punts és no res. Si fossim set mil probablement encara no serien suficients ja que serien un punt per cada 10 cotxes. Si donam una volta un vespre i imaginam que tots els cotxes aparcats son elèctrics (com seràn d'aquí uns anys) podem tenir una idea del problema.
Ahora lo que falta es dejar de regalar recargas a la gente que tiene un coche eléctrico
Tosa iniciativa para mejorar el servicio de recarga y la información sobre ella ,app, será bienvenida. Un poco más de rapidez para solucionar averías sería un avance y puestos a pedir, un poco más de civismo para no ocupar puestos de recarga cuando no se está recargando o el coche no es eléctrico.