La incorporación de los jóvenes da un impulso al sector agrario.

TW
2

Más de 120 jóvenes se incorporan al sector agrario de las Illes, de los que un total de 20 son menorquines. La creación de nuevas explotaciones abre una puerta a un futuro esperanzador en la agricultura.

El Govern apuesta por incentivar la creación de estas empresas para rejuvenecer la población activa agraria, fomentar el relevo generacional, mejorar la competitividad de las explotaciones e impulsar la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías. Por ello la Conselleria d'Agricultura ha incrementado hasta 6,18 millones las ayudas procedentes del Fondo de Garantía Agraria i Pesquera (FOGAIBA). Estas subvenciones van destinadas a la creación de empresas de jóvenes.

En poco más de ocho meses el FOGAIBA ha resuelto los expedientes de la convocatoria de 2023 de estas ayudas. En concreto, se han presentado 139 solicitudes, de las cuales 122 (83 en Mallorca, 20 en Menorca, 16 en Ibiza y 3 en Formentera) han cumplido los requisitos y se han aprobado con un importe de 6.185.420 euros de ayuda.

El 19 de diciembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) esta convocatoria de ayudas –que no se convocaba desde 2021– para la creación de empresas de jóvenes agricultores y agricultoras para los años 2023 y 2024. Con la de 2023 ya resuelta, ahora queda pendiente la de 2024, cuyo plazo de solicitudes empezó el pasado 1 de octubre y finaliza este 20 de noviembre.

Los requisitos de las ayudas

Los principales requisitos para optar a estas ayudas son, entre otros, tener 18 años cumplidos y no haber cumplido los 40 en el año natural de presentación de la solicitud de ayuda; ejecutar un plan empresarial que demuestra la viabilidad económica de la explotación en la que se incorporan, y tener las competencias y las calificaciones profesionales adecuadas o comprometerse a obtenerlas en el plazo de cuarenta y ocho meses, a contar desde la fecha de concesión de la ayuda.

El director general d'Agricultura, Fernando Fernández, ha explicado que las ayudas a la primera instalación de agricultores y agricultoras jóvenes consisten en una prima de 25.000 euros, que puede llegar hasta 80.000 euros en función de las condiciones de la explotación en la que se incorporan y la ambición del plan empresarial presentado.