Ha dado los detalles tras licitar el concurso de ideas del nuevo centro de salud de Ciutadella, que se construirá en el solar de 9.084 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento. El equipo ganador del concurso, que se llevará un premio de 15.000 euros, será el encargado de las tareas de redacción del proyecto técnico del nuevo centro y asistencia técnica y dirección facultativa de las obras, que se adjudicarán por 1,1 millones de euros.
El futuro centro de salud de Ciutadella tendrá una superficie de hasta 8.436 metros cuadrados, el triple que las actuales instalaciones del Canal Salat, y contará con más de 80 consultas para atender a 29.822 usuarios de tarjeta sanitaria del municipio. Salud prevé una inversión de 10 millones de euros, y en su día se dijo que las previsiones es que pueda ser una realidad en 2026.
Consultas, hospital de día...
Habrá un total de 22 consultas de medicina de familia; 4 consultas de la Unidad Docente para los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria; 22 consultas de enfermería; un espacio de pediatría con 10 consultas de medicina y enfermería, sala de espera, sala de lactancia y una sala polivalente. A todo ello hay que añadir las 20 consultas para la atención especializada, tres de las cuales serán para las matronas.
Contará con un hospital de día con una superficie de 270 metros cuadrados, habilitada con 14 butacas, además de un área de hemodiálisis con 20 camas, una habitación para poder realizar tratamientos a personas que requieren aislamiento, y dos consultas de medicina y enfermería.
Admás en la zona de salud mental habrá 4 despachos de psiquiatría y psicología, y dos consultas para enfermería y trabajadora social. La unidad de salud bucodental tendrá dos consultas y también se prevé una consulta compartida de podología y dietética.
El espacio de rehabilitación y fisioterapia dispondrá de un gimnasio, una sala para tratamientos grupales, 8 boxes de tratamiento y una sala de magnetoterapia.
La zona quirúrgica, la gran novedad
Como novedad, incorporará una zona quirúrgica de 300 metros cuadrados para cirugías ambulatorias sin ingreso. Estará dotado con dos consultas médicas, un control de enfermería, una zona de gabinete, un quirófano, una sala de reanimación y una zona con cuatro camas.
Otra de las mejoras que supondrá este nuevo centro será la ampliación del área de radiología, que contará con una sala para pruebas de diagnóstico por imagen con tomógrafo (TAC) o resonancia magnética, además de una sala para radiología convencional y otra para ecografías.
Urgencias
El servicio de urgencias (SUAP) estará ubicado en la planta baja y ocupará cerca de 700 metros cuadrados. Contará con un box de triaje, 9 boxes para atender a pacientes, 6 camas de observación, además de los despachos y habitaciones reservadas al personal.
Junto a Urgencias se ubicará también la base del servicio 061, que incluye dos espacios exteriores cubiertos para las ambulancias de este servicio y también para el vehículo del PAC móvil del SUAP.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
si no hi ha metges que vulguin quedar a Menorca ,no substitueixen baixes, de què serveixen tantes consultes si estaran buides, no hi ha personal a aquets illa
Es difícil digerir que en aquellos terrenos se ubiquen 3 grandes edificaciones decentes. Juzgados, Centro Discapacitados y este Centro de Salud. En exterior donde se habilitaran aparcamientos ?, etc. Se ha previsto terreno para el servicio de emergencias con helicóptero.?. Salud.
una morterada de euros para seguir practicamente igual, como es posible que permitamos esto? seguiremos con un solo hospital para toda la isla que ademas tiene que hacer frente a los turistas para terminar con todo colapsado, gracias por nada señores
Y el personal sanitario para atender a los enfermos??? Me parece muy bien que se invierta en mejorar las instalaciones sanitarias pero, si el Hospital Mateu Orfila ya tiene plazas de difícil cobertura, cómo se gestionará la cobertura de plazas en este nuevo centro de salud ?
En 10 años se queda pequeño
Esperem que sigui prest una realitat !!!
Que no el tanquin!! a la par que es prepari un projecte per geriàtric!!
No volem mes discriminacio. Es Mateu Orfila s'esta quedant petit, i Ciutadella necessita un petit hospital comarcal, com ja ha fet sa sanidat privada.
Todo perfecto menos el presupuesto , se queda corto con todo eso
10 millones para empezar, ahora veremos cuando esté terminado cuanto más ha costado.