El último caso tuvo lugar el pasado jueves en Sant Lluís, donde la oposición abandonó el plenario municipal después de que desde el PP se hicieran referencias a una supuesta connivencia de la izquierda con la violencia de ETA. Precisamente, la moción que se debatía cuando el pleno acabó de manera abrupta, y que había sido presentada por el PSOE, pedía más respeto y cortesía en la política, en alusión a los insultos que el concejal de X Balears y miembro del equipo de gobierno, Jorge de Diego, profirió contra el socialista Alonso Santos, al que llamó tonto durante una comisión informativa en el mes de septiembre.
Se acumulan los casos
El incidente de Sant Lluís se suma a otros casos que han tenido lugar en la Isla durante los últimos meses, y reflejan las tensiones y la radicalización que se han apoderado de la política. Uno de los protagonistas de este clima de crispación fue el director insular de Medio Ambiente en el Consell, Mateu Aínsa, que dimitió como concejal del PP de Maó por los altercados que protagonizó en las fiestas de Sant Jaume de Es Castell, donde increpó a varias personas de ideología contraria, llegando a ser necesaria la intervención policial.
También se produjeron incidentes en las fiestas de Fornells, donde el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Es Mercadal, Jesús Gomila, acusó al representante del PP en la Junta Local de Fornells, Antoni Riera, de darle un empujón, algo que este negó. Días después, ambos zanjaban el asunto con un comunicado conjunto en el que aseguraban que querían «armonía para el municipio». Los socialistas también han denunciado los «malos modos constantes» en ayuntamientos como el de Es Migjorn.
Urge una reflexión
Desde el PSOE lamentan que la Isla se encuentre inmersa en la espiral de la crispación política, como ocurre en el resto del país. «Parece que la situación de tensión que se vive en muchos países ya ha llegado a Menorca, y nunca se tiene que llegar a estos niveles, pero menos en un pueblo pequeño como Sant Lluís», señala Sílvia Pérez, portavoz socialista en el ayuntamiento de esta localidad. En este sentido, Pérez considera imprescindible que se produzca una reflexión. «Nosotros no toleramos estos comportamientos y estas acusaciones hacia nosotros, pero a partir de aquí tenemos que reflexionar con calma y serenidad, y empezar a pensar cómo se puede reconducir toda esta situación tan desagradable», afirma.
Por su parte, desde Més per Menorca insisten en «condenar cualquier actitud agresiva o intimidatoria que tenga lugar en la actividad política, o en cualquier ámbito de la vida», y su secretario general, Esteve Barceló, denuncia «la deriva que están tomando algunos cargos del Partido Popular y otras formaciones», puesto que a su entender «supone un riesgo para la convivencia y el correcto funcionamiento democrático». «Ante conductas inapropiadas seremos contundentes y pedimos al resto de partidos que adopten las medidas necesarias para acabar con el auge de la crispación», remarca Barceló.
También advierte del peligro que supone la crispación política la concejal Emma Navarro de Volem Sant Lluís, que tuvo que oír en diversas ocasiones durante el último pleno como se la acusaba de tolerancia con la banda terrorista ETA. «La estrategia de la crispación de la extrema derecha, y de la derecha que la imita, es muy peligrosa, porque nos lleva hacia sistemas autoritarios. Nosotros somos demócratas y sabemos debatir y respetar las opiniones diferentes», señala.
Culpa de la izquierda
Desde el Partido Popular de Menorca se suman a la condena de «cualquier conducta inapropiada», aunque aseguran que echan en falta esta misma firmeza en los partidos de la izquierda, a los que acusan de «guardar silencio, justificar y relativizar situaciones de agresividad cuando les conviene».
Los populares también atribuyen este clima de tensión a los grupos de izquierda, a los que consideran «los principales promotores de la crispación, la división y el enfrentamiento». «Pensamos que también hay un evidente nerviosismo por parte de la izquierda con todos los casos de presunta corrupción que se están destapando en torno al presidente Sánchez, lo que les lleva, también a nivel local, a hiperactuar en muchos casos», añade el secretario general del PP en la Isla, Cristóbal Marqués. Los populares también reconocen que «este clima no es bueno para la ciudadanía», pero advierten de que «no avalarán las mociones disfrazadas de buenas intenciones del PSOE, ni su estrategia de manipulación constante».
Las claves
-
Es Castell: Mateu Aínsa protagoniza diversos altercados
-
Es Mercadal: Tensión y empujones en el jaleo de Fornells
-
Alaior: La oposición deja solo al PP con la subida fiscal
-
Es Migjorn: Malas formas durante los plenos municipales
-
Sant Lluís: La oposición abandona el pleno como protesta
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerI de sa extrema esquerra no en xerres?? Ses cares de na tal "Pam", Irene Montero, Ione Belarra i el ex vicepresident... unes poesies al amor i la fraternitat!! Sense xerrar des seu "jarabe democrático". De veras, fe't-ho mirar...
memorionEn cuanto a la historia a la que te refieres, me ratifico en todo lo que digo, y adopto la versión que creo la buena y real para mí, no la manipulada y censurada hoy en día por la izquierda. La de las violaciones y asesinatos de curas y monjas, la de las “checas”, la del asesinato de Calvo Sotelo, la de las matanzas por la espalda de soldados desertores en el bando rojo por ellos mismos, la de las células terroristas y asesinas republicanas (que no santos, ni ángeles, ni rosas), la de la exageración en su día “In situ” por lo medios de comunicación de hechos bélicos presuntamente perpetrados por el frente popular para engañar y enaltecer el orgullo y honor de las tropas republicanas y así elevar su intensidad en el fragor de las batallas, la del robo del oro (dinero de todos los españoles) del Banco Central de España para comprar armas y mantener una guerra civil, etc, etc, etc. Pero la diferencia entre yo y muchos como yo, y vosotros, es que no tenemos odio. Zanje la cuestión en la transición. Eso acabó para mí, porque no lo viví directamente...aunque viví toda la posguerra. Pero vosotros vivís del odio constante, no se entiende de otra forma las cosas que hacéis y decís, y lo peor es que muchos de vosotros no sois ni siquiera de esa generación, ni de la siguiente, sino de la otra; la mayoría nietos o bisnietos de los intervinientes. Yo perdoné, y tuve muertos en los dos bandos. Así, que tú cuenta si quieres la historia tuya, pero no me quites mi legitimidad para contar la mía, y menos, te creas un ser tan superior como para arrogarte el derecho de decidir que estás en posesión de la única verdad y alzarte como ente supremo para decirme a mí y dirimir la historia de la guerra que hubo en España y determinar quienes fueron las víctimas y quienes los verdugos.
Troll Ebus, pues entonces no haber dicho nada, para decír la tontería que has dicho quédate cayado. Te crees tú, que no sé quienes son los políticos de Sant Lluís, y quizás, seáis vosotros, los votantes del bando de izquierdas, quienes conocéis a los vuestros superficialmente. Es vuestra "Vida de Brian". Estáis perdiendo mucho las figuras lingüísticas y gramaticales españolas, y obviáis cuales son sus significados, haciéndoos los ingenuos para faltar a los demás. Sólo os quedan vuestras prosas y poco mas. Pues claro que la persona que lanza este grandilocuente discurso no es DE DIEGO (X Baleares) sino Alberto HERRÁN (PP), pero calcó su discurso, y por eso lo hago suyo también, porque suena a él y lo que él dijo. El jefe de filas del PP santlluïsser abordó completamente lo ocurrido, sin que se pueda encontrar un ápice de mentiras en lo que dijo, como por el contrario sí ocurrió en el bando de izquierdas. Que como siempre, a falta de razonamientos y argumentos y del recurrente blá, blá, blá, volvieron a las andadas pronunciando aquello de...en un lugar llamado España, ha mucho tiempo que vivía un hidaldo generalísimo de cuyo nombre no quiero acordarme… (aunque ellos, el bando republicano o rojo, al final, siempre lo nombra). Por cierto, escuche vía telemática el pleno en su totalidad. No me hace falta leer la presente noticia….fuí testigo de lo que ocurrió. Por cierto, muy bien Loles…
Adam LEDANCA RIÑOMe parece que andas un poco flojo de historia, por tanto no voy a gastar ni un minuto de mi tiempo, en darte lecciones de historia.
No es malo para el ciudadano, es malo para ellos, que a veces se les cae la careta. Sobran el 80%, nos cuestan un ojo de la cara mantenerlos, multas en santo Tomás, tasas de basuras en Mahón... Todo para sus sueldos.
xixa rel·luSi tú lo dices...
memorionYo creo que muchos de los que dieron el golpe de estado en el 36 (republicanos) son los que mantienen el odio en las visceras de sus descendientes, gracias al haberlo implantarselo a "capa y espada" para que así fuera .. Los otros a los que te refieres ¡ya están muertos! (casi un 95%). El tema de quien fue quien dió el golpe...pues a los tiempos actuales me refiero, de como alguien que está en el poder puede manipularlo todo y recibe la ayuda (bueno los servicios...porque los compra) de los medios de comunicación e instancias de organismos internacionales (llámese UE).
Troll EbusSi si, lo que tu digas.
baixamanerJo crec que sa crispació va arribar amb en Pablo Iglesias "2" i ho diu un ex inscrit de Podemos, des que van arribar al poder tot va trontollar, dp tot era lícit, tot era vàlid: insultar, envoltar el congrés, qüestionar tots els polítics i qualsevol llei que va sortir del poder legislatiu, etc etc, fins que van arribar els de n'Abascal, després totes les amenaces van ser -con tal que no vengui la "ultra derecha"- van donar llicéncia a tots els desgavells que han seguit després i.... fins aquí hem arribat, ara estem estancats, com acabarà?...... si no es posa seny haurem de començar de nou, amb gent més culta, responsable, amb talla política (fa temps que no tenim un politic i amb dos dits de front)
Fa falta un partit polític que de ve miri pes bé des ciutadans i no pes seu bé…Tant dretes com esquerres són de riure, no fan res més que culpar-se uns a nes altres, en ves de solucionar només critiquen a s’altre banda, pitjor que fiets petits…