La torre de control de la Isla presenta multitud de desperfectos.

TW
9

AENA invertirá 363.000 euros en trabajos de refuerzo estructural de la vieja torre de control del Aeropuerto de Menorca, la más antigua del país, construida en 1968 y cuya última prórroga para alargarle la vida útil concluye este año. Ante el gran retraso de la puesta en marcha del sistema de control remoto, anunciado hace cinco años y pendiente de cumplir con los requisitos de seguridad, el gestor aeroportuario ha encargado a la constructora menorquina M. Polo la ejecución de diversas actuaciones para solucionar el largo listado de deficiencias pendientes de resolver.

El plan de actuación incluye la rehabilitación de la celosía que recubre el edificio, la retirada de placas de amianto que permanecen en la infraestructura, el aislamiento del vinilo del techo, la rehabilitación de la escalera exterior y la resolución de otras incidencias que evidencian el mal estado de la torre de control que vienen denunciando los trabajadores desde hace casi una década.

El plan de actuación incluye la rehabilitación de la celosía que recubre el edificio.
Noticias relacionadas

La relación de desperfectos es extensa e incluye, entre otros, azulejos del interior de la caseta del generador que se desprenden de la pared en varios puntos, filtraciones de agua en el armario de las baterías, goteras en la sala de equipos y en el taller de electrónica, entrada de agua en la zona de supervisión de la sala de equipos –a pesar del tratamiento de impermeabilización que se llevó a cabo el pasado mes de junio–, filtraciones de agua por los cristales de la sala de equipos, del baño y de la zona de las taquillas y la presencia de suelos en mal estado en la planta baja, en el vestíbulo de entrada y en el despacho de mantenimiento.

Otra actuación contempla la rehabilitación de la escalera de emergencia.

Los trabajos, que acaban de ser adjudicados, tienen un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se prevé que hayan concluido a principios de mayo de 2025, justo con el arranque oficial de la temporada. Cabe recordar AENA se ha opuesto a la petición del Govern, el Consell, los ayuntamientos de la Isla e incluso el Senado de que se paralice el proyecto virtual y se construya una nueva torre.