Arriba el logo actual y abajo, el antiguo.

TW
8

Tras más de un año de vaivenes y con unas elecciones entremedias, este viernes será el día en que el Club Nàutic de Ciutadella deje zanjado de una vez por todas el debate referente a su logotipo.

La nueva Junta Directiva, encabezada por su presidente Juanmi Llompart, convocará a todos los socios a la consulta que se llevará a cabo en horario de 16 a 19 horas. Esta dará paso desupués a la segunda asamblea general ordinaria del año, en la cual se ratificará al logotipo ganador.

Una vez ratificado, este logotipo será registrado en la Direcció General d’Esports, ya que durante sus respectivos periodos de vigencia, ninguno de ellos aparece en el Registro de Entidades Deportivas. «Tenemos que registrar al que salga ganador para que el trabajo ya quede hecho como toca», explica el presidente del CNC, Juanmi Llompart.

Un reclamo de 42 socios

La polémica se remonta a junio de 2023, cuando un grupo de 42 socios criticó a la por entonces directiva comandada por Gonçal Moll el hecho de renovar el logotipo de ‘Es Nàutic’ con motivo de su centenario sin obtener el visto bueno de la asamblea general. «El año del centenario del club requería una modernización del mismo, la cual conseguimos con la renovación del logotipo y la reforma de la sede. La Junta Directiva decidió por unanimidad contratar a un especialista para rediseñar el nuevo logo», explica el expresidente Gonçal Moll.

La imagen corporativa actual. El renovado logotipo del Club Nàutic Ciutadella luce en prácticamente cada rincón de la sede de la entidad, la cual fue reformada durante el mandato de Gonçal Moll.| Josep Bagur Gomila
Noticias relacionadas

Este logo «moderno» y «del siglo XXI», diseñado por Ivan Khanet y merecedor de tres premios en el certamen internacional Indigo Design Awards, fue criticado por «un grupo muy reducido» a causa de la manera en que fue implantado. «Debido a este descontento, pensamos en hacer un día una consulta a toda la militancia y el logo que saliese ganador, sería registrado», reconoce Moll, recordando que el logo antiguo tampoco está registrado. «Sabíamos perfectamente que ninguno lo estaba. El antiguo jamás se había registrado y nosotros no queríamos registrar el nuevo sin convocar antes una consulta», admite.

Requisito del Govern

El que fuese presidente de ‘Es Nàutic’ hasta 2022 y miembro activo del mismo durante casi 40 años, Rafel Torrent, encabezaba el grupo de socios molestos.

El logo más tradicional. Por otro lado, el antiguo logo de ‘Es Nàutic’ ha quedado relegado por el momento a un segundo plano, convirtiéndose más bien en un trozo de historia que la entidad exhibe como parte de su pasado.| Josep Bagur Gomila

En su momento, estos recurrieron el cambio de logo al Govern, cuya respuesta fue que el cambio debía «ser aprobado en la asamblea general extraordinaria de socios», tal y como recoge el decreto 147/1997, por el que se regula la constitución y funcionamento de los clubs deportivos en el ámbito de Balears. «La Junta Directiva tenía la misma capacidad para cambiar el logo que un grupo del Imserso que pase por delante del club: ninguna», afirma tajante Torrent. «Estamos seguros de que la mayoría de miembros de la Junta desconocían esta norma», apunta sobre la necesidad de pasar por la asamblea.

Es por ello que reunió un grupo de 42 socios en contra de la forma en que se había aplicado el cambio, poco más del 5 por ciento —sobre el total de 758 socios en aquel instante—. «La directiva administra el club, pero la asamblea es la que manda», asegura. Al mismo tiempo, cree que ‘Es Nàutic’ «sí envió el antiguo logo» para ser registrado en cuanto la entidad cambió su nombre de Club Náutico Ciudadela a Club Nàutic Ciutadella. «Si no lo hubiésemos enviado, la Direcció General d’Esports nos lo hubiese reclamado y tendríamos un plazo de 6 meses para remitirlo. Sino, ‘Es Nàutic’ no estaría inscrito, como sí lo está», concluye.