Pasillos con cubos para recoger el agua que caía. | Josep Bagur Gomila

TW
4

«Esto es vergonzoso» comentaban ayer funcionarios de justicia de todas las escalas al comprobar el estado en que había quedado el Juzgado Social de Ciutadella.

La lluvia había vuelto a provocar filtraciones en la maltrecha cubierta del edificio, con lo que el agua se desparramaba por la sala de vistas, las oficinas, almacenes, pasillos y espacios comunes de las dependencias situadas en la plaza des Born.

Un empleado seca la sala de vistas con acumulación de agua. | Josep Bagur Gomila

Esta circunstancia motivó que tuvieran que suspenderse todos los juicios del Juzgado Penal de Maó que, normalmente, los miércoles se desplaza a la capital del poniente insular para desarrollar las vistas de aquel partido judicial. Había programados cuatro juicios que se suspendieron y fueron trasladados ayer mismo a Maó.

El cambio pilló de camino a letrados de Maó, jueces y fiscales que se dirigían a Ciutadella y, cuando comprobaron que no era posible desarrollar la jornada en aquel lugar, tuvieron que realizar el camino de retorno hasta la sede del Juzgado Penal, en Maó.

Agua acumulada en uno de los pasillos. | Josep Bagur Gomila

No es la primera vez

Hubo quejas de los abogados afectados y del resto de funcionarios por este motivo y porque, tal y como comentaban algunos funcionarios de la sede judicial en Ciutadella, no es la primera vez que ocurre este proceso de goteras como el sufrido ayer. De hecho, la sala de vistas donde debían celebrarse los juicios presentaba acumulaciones de agua tanto en el suelo como en las mesas y los diversos objetos que allí se sitúan.

Todas las dependencias estuvieron parcialmente cubiertas por cubos de todos los tamaños para tratar de recoger el agua que se filtraba desde el techo, mientras operarios secaban con fregonas el líquido elemento en el suelo de las diferentes estancias del edificio.

Como sucede con los Juzgados 1 y 2 situados en la calle República Argentina, cuya obsolescencia es sobradamente conocida por su  falta de espacio y nula operatividad, el estado del Juzgado Social también denuncia la urgencia por la construcción del nuevo palacio judicial de Ciutadella, que todavía no tiene fecha.