Según los «modelos numéricos» de la Aemet, «lo más probable» es que las temperaturas durante el periodo navideño alcancen los valores habituales, con máximas de 15 grados y mínimas de 7 grados. Asimismo, se prevé que las precipitaciones también se ajusten a lo normal, que en el caso de Menorca son 28 litros por metro cuadrado.
Invierno más cálido
En cuanto a las previsiones para este invierno, que empieza el sábado de la semana que viene, la Aemet prevé que sea más cálido de lo habitual y que los registros de las precipitaciones se mantendrán dentro de la normalidad.
La temperatura media en Menorca en invierno durante los últimos 30 años se sitúa en 11 grados, y la Aemet prevé que en el primer trimestre de 2025 «se sitúe por encima de ese valor». La tendencia es que las temperaturas vayan bajando a medida que avanza el trimestre, hasta que a finales de enero y primeros de febrero se produzca una inflexión con el que se inician un paulatino ascenso, indica la Aemet.
En cuanto a las lluvias, los registros medios en el periodo de referencia 1991-2020 en los inviernos en Menorca se sitúa en 140 litros por metro cuadrado, y las previsiones apuntan a que lloverá alrededor de esa cantidad. «Las situaciones anticiclónicas invernales, que suelen producir días despejados, heladas, rocío y algunas nieblas se alternarán con las frontales, que darán lugar a días fríos, vientos fuertes y precipitaciones, pudiendo ser alguna en forma de nieve», aseguran desde la Aemet.
Otoño cálido, con aumento de noches tropicales
La temperatura media en otoño en Menorca ha rondado los 20 grados, lo que supone 1,1 grados más de lo normal. Las temperaturas más altas del otoño se registraron el día 27 de septiembre con 29,5ºC y las más bajas el 9 de diciembre cuando los termómetros bajaron hasta los 4,9ºC.
La Aemet también destaca que durante el otoño ha aumentado un 36 por ciento el número de noches tropicales (cuando las mínimas no bajan de los 20 grados). Este otoño se han registrado 15 noches tropicales, cuando lo normal son cuatro.
Este otoño en Menorca ha llovido un 26 por ciento menos que lo normal. El promedio de los últimos años es que llueva 209 l/m², pero en los últimos tres meses solo han caído 155 l/m². La precipitación máxima, caída en 24 horas, fue el 9 de diciembre con 37,6 l/m² en Cala Galdana y 37,4 en Es Mercadal.
En cuanto a vientos, se han registrado 17 días de viento fuerte, uno menos de lo normal. La racha más fuerte del trimestre fue el día 3 de octubre con 74 km/h del norte en el aeropuerto.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Momare que va viure en temps de sa Guerra, sempre me va contar que aquells anys, dins sa desgracia de tenir que passar una guerra, ets hiverns van ser bastat benevols i no va fer molt de fred, van ser mes be templadets. Ja devia començar es canvi climatic…oh no? Agenda Vonderleien 2030…
O sea, los números de siempre. Otra prueba irrefutable del cambio climático que va a acabar con la vida en el planeta. Confutatis maledictis. Vamos a morir. Se llama invierno, que se parece mucho a infierno. Pero no. Mare meua.