El mes de agosto ha sido, como es habitual, el más intenso del año, con 112.270 movimientos de pasajeros. | CAIB
El dique de Son Blanc va a cerrar el año 2024 con el primer descenso de pasajeros –pandemia al margen– desde que se inauguró esta infraestructura, a mediados de 2011. Según hizo público este sábado Ports de les Illes Balears, el puerto exterior de Ciutadella tiene previsto terminar el año con algo menos de 600.000 viajeros, lo que supone un leve descenso (de en torno al 0,5 por ciento) en relación al año pasado.
Se trata técnicamente de un estancamiento del tráfico que viene a reflejar un significativo cambio de tendencia. Hay que tener en cuenta que el año pasado se saldó con un crecimiento del 22,2 por ciento en relación a 2022 y del 2,9 por ciento respecto a 2019. Antes de las restricciones a la movilidad de la pandemia se batían récords de viajeros año tras año.
La pérdida de pasajeros se ha concentrado sobre todo entre los meses de julio y septiembre, un trimestre estival en el que se acumuló un descenso de 12.392 viajeros, lo que representa una disminución interanual del 4,2 por ciento en la época de mayor tráfico que ha marcado el balance global del año. Habrá que esperar a la estadísticas por publicar del puerto de Maó para saber la evolución que ha seguido el conjunto del tráfico marítimo de pasajeros en la Isla.
Desde Ports IB destacaban que el dique de Son Blanc «está manteniendo una tendencia de estabilidad en el tráfico de pasajeros y vehículos, con volúmenes muy similares a los del año anterior», lo que a su entender lo «reafirma como una infraestructura clave para Menorca, no solo por su conectividad, sino también por su impacto económico».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PedroI a més és es primer port deMenorca en nombre de passatgers. I per sa seua major proximitat a Mallorca i península amb es corresponent estalvi de combustible en aquests trajectes és a més es port més ràpid, económic i ecológic de Menorca.
PedroEs diccionari RAE defineix port com "Lugar en la costa o en las orillas de un río que por sus características, naturales o artificiales, sirve para que las embarcaciones realicen operaciones de carga y descarga, embarque y desembarco, etc." Lo que confirma lo que tots ja sabiem, que es de Son Blanc és un port a pesar de que sa teua ignorància i enveja mal sana et duguin a negar sa evidencia.
@Bep buenas preguntas y muchas sin respuesta por parte de Ports IB. Las estadisticas de pasajeros y coches estan muy bien, pero estaria bien saber la cantidad de camiones o metros lineales de carga que pasa por Ciutadella... y ver la diferencia con el puerto de Mahon...tal vez nos llevamos una sorpresa. Balearia seguira apostando fuerte por el puerto de poniente y con la futura ampliacion seguiremos destrozando la isla con mas barcos grandes, mas pasajeros , mas coches y mas camiones con carga en la carretera general.
Quina bona noticia! Mai l,haurien d,haver fet as dic aquest,per això Menorca ja no es lo que era! Ha perdut s,encant de tot gracies a n,aquest maleit dic....sant joan,sa saturació a ses platges,sa vivenda...tot....ha impactat fortissim al benestar de s,illa!
prunaPor fin un comentario sensato....y ahora con el Margarita Salas subvencionado por la administración. ¿Algún día se solicitará a Ports IB los "números" del puerto? Por ejemplo, ¿Qué paga Balearia a Ports IB y cuánto recibe Balearia por venir? ¿A favor de quién saldrán los números? ⏳
Pedro, ya te dije que el GRAN PORT DE CIUTADELLA es imparable... cierra el 2024 con cien mil pasajeros mas que el puerto de Mahon, que esta a 45 kms y que es el primer puerto natural de Europa ¡¡¡¡ Lo que si estoy seguro es que Balearia no va a parar hasta conseguir sus objetivos, amarrando barcos de hasta 200 mtrs y con la ampliacion de la estacion maritima. Que pena para los vecinos ver como destrozan una preciosa zona residencial.
CIUTADELLA se a convertido en el primer puerto de menorca ahora solo nos faltan los cruceros
Lo que no existe no puede cerrar el 2024. No engañéis, eso no es un puerto, ni nunca lo será