Una decena de denuncias por estafas relacionadas con las monedas digitales en Menorca

Las cantidades oscilan entre los 200 y los 90.000 euros

La Policía Nacional de Maó asegura que cada vez son más las estafas relacionadas con las criptomonedas.

TW
3

A lo largo del año pasado, la Policía Nacional de Maó recibió una decena de denuncias por estafas relacionadas con monedas digitales, que oscilaron entre los 200 y los 90.000 euros.

En todos estos casos, el modus operandi fue el mismo: un falso bróker se ponía en contacto con la víctima a través de las redes sociales y, después de ganarse su confianza y convencerla de invertir en criptomonedas, terminaba quedándose con el dinero. «Al principio, los bitcoins están a tu nombre, pero como hay muchos países que no requieren tantas verificaciones, los cambian y los pierdes», explica Benito Nogales, portavoz de la comisaría de Maó, quien asegura que se trata de una modalidad delictiva que siempre ha existido, pero que ahora se está canalizando a través de las criptomonedas, cuyo rastro es más difícil de seguir.

Investigaciones largas

Nogales explica que, en la mayoría de los casos, la víctima empieza invirtiendo pequeñas cantidades y, como el falso bróker al principio le muestra beneficios reales, piensa que es una oportunidad única y poco a poco va poniendo más dinero, llegando incluso a pedir un préstamo.

En estos casos, la policía intenta seguir el rastro de las operaciones, pero se trata de investigaciones largas, porque la mayoría de las veces el dinero está fuera de la Unión Europea. Por todo ello, recomiendan extremar las precauciones antes de invertir en monedas digitales.

El apunte

La policía alerta sobre los falsos brókeres en las redes sociales

La Policía Nacional advierte que las estafas relacionadas con las criptomonedas se realizan a través de falsos brókeres, quienes contactan con las víctimas a través de las redes sociales. Por ello, recomiendan entrar en este mundo de la mano de alguien de confianza. «Nadie da duros a cuatro pesetas y no podemos fiarnos de ningún bróker si no lo conocemos personalmente», remarcan.