Grandes propietarios engordan su lista de casas vacías en Menorca: cuántas hay y dónde

En plena crisis de la vivienda ya hay registradas en la Isla 69 que llevan dos años en desuso

Vista aérea de la urbanización de Binibèquer, en Sant Lluís. | J. Gilabert

TW
25

Mientras se recrudece la crisis de acceso a la vivienda va creciendo el número de casas en manos de los llamados grandes tenedores –propietarios de al menos diez casas– que llevan dos años sin darles ningún uso a los inmuebles. Así lo revela la última actualización hecha pública del registro de viviendas desocupadas de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, que tiene contabilizadas en la Isla un total de 69, diez más que en julio del año pasado, un crecimiento que se concentra en Maó, el municipio que en estos momentos encabeza el listado insular.

Los datos se han hecho públicos a petición del diputado de Més per Mallorca Ferran Rosa y revelan que en la ciudad de Llevant hay registradas –los grandes propietarios tienen obligación de dar cuenta de las viviendas que mantienen vacías– 32 casas en estas circunstancias, el doble que en el último balance hecho público, entonces a petición de la diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez.

En ambos casos se reclama esa información para afearle al Govern que no aplique la Ley de la Vivienda, que permite al Ejecutivo la expropiación temporal de uso de las viviendas vacías de grandes tenedores que acumulen al menos dos años en desuso, algo que ha descartado hacer desde el principio del mandato.

El registro de la Conselleria informa de la presencia de otras 21 viviendas en Ciutadella, cuatro menos que hace unos meses, ocho en Es Mercadal, seis en Alaior, una en Sant Lluís y otra en Ferreries. En Es Castell y Es Migjorn no hay ninguna. Cabe recordar que la expropiación temporal de uso recibió el aval de la Justicia aunque apenas fructificó en ocho inmuebles durante el pasado mandato.

El apunte

Se han doblado en Maó, que ya es segunda en el ‘ranking’ balear

Maó es el municipio balear en el que más ha aumentado el número de viviendas vacías de grandes propietarios en el registro oficial del Govern. Ya tiene 32, cuando hace menos de un año, el verano pasado, eran 16. En estos momentos ocupa el segundo puesto en el ‘ranking’ balear, solo por detrás de la capital, Palma, que cuenta con 196. No hay ningún municipio balear que supere las 30 viviendas vacías y Ciutadella está también en la parte alta del listado con un total de 21. En todo el Archipiélago hay 493.