Culminan las obras para reforzar el talud de la carretera de Son Bou: así ha quedado

Las actuaciones se iniciaron en febrero para mejorar la seguridad vial en ese tramo tras años de reclamaciones

El Consell ha recepcionado este jueves las obras de estabilización del talud. | Josep Bagur Gomila

TW
5

El Consell insular ha dado por concluidas oficialmente este jueves las obras de estabilización del talud situado en la carretera de Son Bou, concretamente entre los puntos kilométricos 1+150 y 1+470, que se iniciaron en febrero para mejorar la seguridad vial en ese tramo tras años de reclamaciones por parte del Ayuntamiento de Alaior.

Los trabajos, ejecutados por la empresa Silex Vertical con un presupuesto de adjudicación de 164.965 euros, han estado dirigidos por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Alberto Correa.

Las principales medidas llevadas a cabo se han centrado en la estabilización del talud situado en el margen oeste de la vía. Para ello, se ha realizado una limpieza del terreno afectado y se ha instalado una malla metálica junto con un sistema de cableado para contener posibles desprendimientos de material rocoso y garantizar así la seguridad de los usuarios de la carretera.

Noticias relacionadas

Además, se ha construido una cuneta de guarda y un bajante en la parte superior del talud con el objetivo de canalizar adecuadamente el agua de lluvia.

Durante la ejecución de las obras también se ha llevado a cabo un seguimiento arqueológico para asegurar que la intervención no afectase a elementos patrimoniales catalogados por el departamento de Patrimonio del Consell, cercanos a la zona de actuación.

El presidente de la institución insular, Adolfo Vilafranca, ha valorado el resultado y ha resaltado el objetivo de hacer más seguras las carreteras de la isla, también las secundarias, «después de años sin casi invertir».