El agua en Maó

El PP cuestiona la auditoría externa sobre el informe de Hidrobal: «Maó tiene un alcalde incompetente»

Considera preocupante que el equipo de gobierno «siga diciendo con orgullo» que no leyó el informe de incidencias de la desnitrificadora elaborado por Hidrobal

La planta desnitrificadora de Malbúger está instalada junto al depósito de agua. | Josep Bagur Gomila

TW
14

El Partido Popular de Maó no da por válida la auditoría informática encargada por el Ayuntamiento para aclarar qué ocurrió con el informe de Hidrobal, en el que se advertía sobre el exceso de nitratos en el agua procedente de la desnitrificadora de Malbúger y que el equipo de gobierno del PSOE tardó un mes en abrir.

Para los populares, la auditoría constata que no ha habido una buena gestión por parte de los socialistas. «No hace más que confirmar lo que ya sabíamos: Maó tiene un alcalde incompetente y un equipo de gobierno con una absoluta falta de control de las áreas municipales», señala Virginia Victori.

Noticias relacionadas

«Genera desconfianza»

El PP considera preocupante que el equipo de gobierno «siga diciendo con orgullo» que no leyó el informe de incidencias de la desnitrificadora elaborado por Hidrobal, especialmente teniendo en cuenta que fue un informe que «ellos mismos solicitaron», sin realizar un seguimiento posterior ni comprobar si había llegado.

El PP también señala que, según la auditoría, el expediente fue abierto hasta en 23 ocasiones por funcionarios del Ayuntamiento antes del 26 de septiembre, fecha en la que los populares alertaron de su presencia en el registro de entrada. En este sentido, lamentan que ahora el equipo de gobierno se excuse afirmando que «abrir el expediente no significa que se leyera el documento». «La explicación que ofrecen no es creíble y genera aún más desconfianza», subrayan.

El apunte

Se excede el límite de nitratos en tres de las cuatro redes municipales

Las últimas analíticas realizadas por el Ayuntamiento revelan que en el mes de marzo se superó el límite de nitratos en tres de las cuatro redes de abastecimiento de agua del municipio. Como viene siendo habitual, la red que arrojó los peores resultados es a de Es Grau/Cala Llonga, donde se alcanzaron los 64 miligramos por litro, muy por encima del máximo legal de 50 mg/l. También se superó el valor máximo en la red de Turó (60,8 mg/l) y en la de Malbúger (53,3 mg/l), que es la que se abastece del depósito donde está instalada la desnitrificadora. La única red que dio niveles por debajo del máximo es la red de Sant Climent, que marcó una concentración de nitratos de 49,2 mg/l.