Los docentes de Menorca piden que se retire la asesoría de religión

Recuerdan el carácter laico de la escuela pública

Alumnos entrando en una escuela de la Isla

TW
25

La Junta de Personal Docente no Universitario de Menorca solicita que se retire la asesoría de religión católica establecida en el Centro de Profesorado (CEP). Así lo piden en una de las resoluciones del último pleno que han celebrado, por considerar que es incompatible con el principio de aconfesionalidad y laicidad que debe regir la escuela pública. «La formación en doctrina religiosa no tiene cabida en un espacio público destinado a formar al colectivo docente de la enseñanza pública», señalan.

En este sentido, la Junta remarca que, en todo caso, esta asesoría debería recaer en el Obispado, una institución privada, lo que permitiría preservar el carácter público del CEP.

Simplificación de la burocracia

La Junta también reclama la revisión del modelo de carrera profesional y la actualización de las cantidades de este complemento. Además, instan a la Conselleria de Educación a calcular la cuota de Infantil y Primaria basándose en las horas de docencia reales, así como a iniciar las negociaciones a nivel estatal para crear un cuerpo docente único.

Igualmente, requieren a Educación la elaboración de un plan de simplificación burocrática. «Cada minuto que un docente dedica a la burocracia es un minuto que no dedica a atender a los alumnos», lamentan. Asimismo, se vuelven a posicionar en contra del plan piloto de libre elección de lengua y exigen su retirada.