Més y Unidas Podemos solicitan medidas contra la masificación turística en Menorca

Pretenden frenar la saturación en la Isla y expropiar los pisos de fondos buitre de EEUU

Joana Gomila, diputada de Més per Menorca en el Parlament

TW
14

El Grupo Mixto planteará al Govern medidas para frenar la masificación turística en Menorca y que se expropien pisos de fondos buitre de EEUU. Estas son propuestas que llevarán al próximo pleno del Parlament los representantes del grupo integrado por Més per Menorca y Unidas Podemos.

Para la diputada de Més, Joana Gomila, el Consell de Menorca «no hace nada para limitar la entrada de vehículos en la Isla», cuando dispone de un estudio de carga que indica que «sobran el 30 por ciento de los vehículos en agosto y julio».

Gomila recordó que la institución insular dispone de un estudio, en el que se reconoce que hay un «crecimiento encubierto» de plazas turísticas, por lo que pidió medidas de «decrecimiento» y no de «contención».

Así, censuró que el Consell haya solicitado otros estudios de capacidad de carga turística sin «criterios ambientales», y criticó que el Govern se «pliegue» a los deseos de Vox al aprobar una subida del impuesto de turismo sostenible (ITS) o a los vehículos de alquiler, lo cual «demuestra que solo gobiernan de la mano de Vox».

Por otro lado, la diputada de UP, Cristina Gómez, planteó que, como respuesta a la guerra arancelaria iniciada por EEUU, se expropien los pisos que tengan los fondos buitre americanos en Balears y que se aplique una medida similar a las participaciones que tengan estos fondos en empresa de sectores estratégicos, como Telefónica, Aena, Repsol o BBVA, entre otras.