Més per Menorca manifestó ayer su preocupación y desacuerdo con el proyecto del equipo de gobierno en el Consell insular, para la reforma del tramo de carretera general a la altura de las navetas prehistóricas de Rafal Rubí.
La portavoz menorquinista, Noemí Garcia, explicó que «el proyecto impulsado por el PP supone una vuelta al modelo del asfalto y el cemento ya rechazado por la ciudadanía años atrás, con una macro-rotonda elevada que implicaría un fuerte impacto sobre el territorio y que podría poner en peligro la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial».
Ante eso, afirmó que «hay alternativas viables y técnicamente posibles», remarcando que el modelo que defiende Més es totalmente compatible con la seguridad de los usuarios y al mismo tiempo respetuoso con el paisaje, el patrimonio y los valores ambientales de la Reserva de Biosfera.
Desde Més apuestan por evitar la rotonda a doble nivel que propone el gobierno del PP y proponen la opción del nudo a nivel para dar respuesta al cambio de sentido. Este proyecto fue valorado en 2023 en 2 millones de euros, «muy por debajo de los más de 6 millones que cuesta el proyecto del PP».
El conseller Esteve Barceló criticó que «el PP presenta como única opción posible una infraestructura lesiva para el territorio, dejando dentro de un cajón alternativas que cumplen con los requisitos de seguridad y tienen un impacto mucho menor». Así, manifestó que «no se trata sólo de una cuestión técnica, sino también de una elección de modelo territorial», donde Més «tiene en cuenta que somos Menorca Talayótica y Reserva de Biosfera». Asimismo, hizo un llamamiento a la responsabilidad institucional y social para proteger un entorno que es Patrimonio Mundial y reclamó una solución que anteponga los valores patrimoniales, ambientales y de seguridad de los usuarios de la vía.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
que hagan algo ya, lo que sea, pero que la acaben de una vez, acabemos ya con el tema de rafal rubi , es indignante que después de diez años aun estemos así por cuatro ecosubvencionistas que si por ellos fuera iríamos en carreta y asno
Ipocresia.comAlejandro estará riéndose que después de muchos años se termine lo que propuso cuando era Conseller y nadie le hizo caso. Mucho dinero público se hubiera ahorrado sin tantos informes y contra informes
Hay que acabar dicha obra lo antes posible, primero para dar seguridad a los conductores y vecinos, y evitar sobrecostes que ocasionaría una nueva demora. Que dirán ahora los de MES cuando vean el enorme incremento en los costes por su nula capacidad de gobierno y demora en la ejecución de la obra . Los nuevos gobernantes deberían reflejar bien claro a todos los menorquines lo que cuesta dicha obra en la actualidad y lo que hubierse costado de haberla ejecutado en el tiempo previsto inicialmente. Los menorquines deben ver que la izquierda es una nulidad en el sentido de administración económica.
Mira que le gustan los cajones a los del PP......La última vez que lo abrieron en Alayor encontraron un informeeeee
Rechazado por la ciudadania dicen, será por los cuatro pelagatos de siempre.
Donde esta Maite Salort 10 año despues de parar las obras????
En el Consell Insular de Menorca, se encuentra gobernando el PP con el respaldo de VOX, y eso es así porque en los comicios de 2023, fue la fuerza que obtuvo mas votos populares (15.307-39,37% electorado) y escaños obtenidos (6) siendo la participación de un 55% de ciudadanos citados a las urnas. En el programa electoral “CAMBIO, por Menorca, por ti” que presento el PP para las elecciones de 2023 al Consell, a través de su actual presidente, el sr. Adolfo Villafranca, se explicaba todo lo que iba a hacer en los siguientes 4 años si ganaba las elecciones, y en la primera hoja del contenido del texto (pag.4), aparece el “DECÁLOGO DEL PARTIDO POPULAR DE MENORCA”, y en su apartado 1, dice textualmente: “1.- Ses carreteres són sa columna vertebral des transport i des desplaçaments de residents i visitants. Impulsarem sa reforma de sa carretera general per millorar sa seguretat i sa fluïdesa i posarem en marxa un pla de millora de sa xarxa de carreteres secundàries.” “1.- Las carreteras son la columna vertebral del transporte y de los desplazamientos de residentes y visitantes. Impulsaremos la reforma de la carretera general para mejorar su seguridad y fluidez, y pondremos en marcha un plan de mejora de la red de carreteras secundarias.” Y en su página 14, en el dispositivo “MOVILIDAD” destinado a las “CARRETERAS”, entre otros aspectos expone: “Ejecutaremos la reforma de la carretera general evitando los giros a la izquierda e incorporando terceros carriles para mejorar la seguridad y la fluidez”. El PP no ha mentido a nadie, estaba en su programa y por tanto, lo va a hacer. Pero no porque sea un capricho de su presidente (como si hacen ustedes los de izquierdas y extrema izquierda, principalmente el PSM) sino porque es una obligación incluida en su programa y que iba dirigida para los electores para que le votaran, y así fue, obteniendo la mayoría. Por tanto, su programa está respaldado por la mayoría de ciudadanos de la isla de Menorca, eso sí es una mayoría de la ciudadanía y no el rechazo que usted expone efectuado por la ciudadanía. El PSM tendrá que decir ¿qué fue? ese rechazo de la ciudadanía del “no mas cemento” y hasta cuando fue pactada o firmada su vigencia, y como se obtuvo, si mediante unas elecciones, una concentración, una manifestación o una huelga; y luego, tendrá que decir y explicar cuando se efectuó y que se decidió. No pueden utilizar una fórmula genérica, demagógica y unilateral diciendo: «el modelo del asfalto y el cemento ya rechazado por la ciudadanía años atrás».
NordicoClaro eso que quiere hacer el PP es grandioso, los túneles de Ferreríes que hizo la izquierda NO. Resulta que nos dejaron una carretera de 20 metros de ancha con un carril para cada sentido. Espacio mal aprovechado con numerosas isletas, carriles de entrada, de salida, carriles de aceleración y desaceleración, que lo único que hace es generar confusión a los conductores que no la conocen, y que, con un poco más, se hubiera hecho el desdoblamiento. Señores menorquines, la izquierda y extrema izquierda lo hacen por capricho y por no darle la razón a la derecha, no hay nada más en entredicho, tan sólo su orgullo de izquierdas.
Esteu bé vosaltres per criticar! I aquests encara volen donar lliçons sobre la carretera, ja no recorden el patètic espectacle d'incompetència i menfotisme que van donar des de la conselleria de Mobilitat de Més, quan ens van fer perdre més de 20 milions a tots els menorquins i la Consellera Gomis va haver de dimitir deixant al descobert l'absentisme i passotisme dels directors generals de Més com recull l'hemeroteca de Es Diari: "Ha salido al paso de las acusaciones sobre su labor y ha señalado a los directores insulares de Carreteras y de Transporte, especialmente este último, de mentir y ausentarse de su puesto de trabajo «cada dos por tres»."
Unalectorase tendrían que hacer cargo del dinero malgastado y perdido