Homenaje a los represaliados del franquismo en Maó
Este domingo y lunes, días 13 y 14 respectivamente, con motivo del 89 aniversario de la proclamación de la II República
Este domingo y lunes, días 13 y 14 respectivamente, con motivo del 89 aniversario de la proclamación de la II República, Esquerra de Menorca-Esquerra Unida organiza un doble acto conmemorativo.
También en Menorca
- Acusan de un delito de lesiones al dueño de los perros que mordieron a un hombre en Sant Tomàs
- Cae una pareja por desvalijar más de 10 casas en Cala en Blanes: el botín supera los 30.000 euros
- El IBSalut responde a las enfermeras: «Las plazas de los hospitales de Baleares tienen una alta demanda»
- Las pruebas del 'turismo de basuras' en Sant Lluís: el 83 % de los multados son de otros pueblos
- El crucero más grande del año debuta en el puerto de Maó con más de 2.500 pasajeros a bordo
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Habrá Dj’s. ?
La II República se convirtió, gracias a los partidos separatistas y al PSOE, en un régimen criminal que destruyó la convivencia entre españoles. Desde 1931 se dedicaron con afán a perseguir a todo aquel que profesaba su fé Católica, cebándose con especial barbarie contra el personal religioso de ambos sexos, violando y torturando monjas y asesinando curas y frailes por centenares, aparte de incendiar iglesias, profanar conventos y destruir bibliotecas que conservaban obras incunables de incalculable valor histórico-artístico. Su odio también se dirigió con saña contra cualquiera de pensamiento conservador o monárquico, llegando a perpetrar el asesinato a sangre fría del líder de estos últimos, Don José Calvo Sotelo el 13 de Julio de 1936. Y no pudieron completar sus macabras intenciones de hacer lo mismo con Gil Robles y otro líder de la oposición, por el simple motivo que aquella noche no se hallaban en sus respectivos domicilios. Esta era la "legitimidad" de aquella asquerosa república, de la que habían renegado hasta sus propios fundadores, Ortega y Gasset, Marañón, Lopez de Ayala, etc.etc. Quien mejor define la República, son sus tres padres espirituales: Ortega y Gasset, Gregorio Marañón yPérez de Ayala. Ortega empezó enseguida a decir “¡no es eso, no es eso!" Pérez de Ayala tiene lapidarias frases como esta: “cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia”, se refiere a los republicanos, “todo me parecerá poco. Lo que nunca pude concebir es que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza”. Gregorio Marañón dice “mi amor a la verdad me obliga a reconocer que la República ha sido un fracaso trágico, tendremos que estar maldiciendo varios años la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales y no habremos acabado, ¿cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro bando?” Podemos ir al socialista Besteiro, que dijo que los nacionales habían librado a España de aquella pesadilla. Podemos recurrir a Azaña que, en sus diarios, está constantemente hablando de los republicanos, a quienes trata de “botarates”, de “gente ligera, sentimental y de poca chaveta”, habla de “una política tabernaria e incompetente de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta”. Cuando uno ve esto se queda asombrado de que ahora se lancen grandes loas a la República como si fuera un régimen idílico, una maravilla. No lo fue en absoluto.
Ninguna de mis tres últimas cartas ha sido publicada, pese a cumplir con los requisitos para ello. Si por algún motivo que se me escapa han decidido no volver a publicar lo que escriba, les agradecería que me lo hiciesen saber a mi correo que ustedes conocen,, ya que me encuentro hospitalizado en Madrid, derivado desde el Mateu Orfila ,por un problema neurológico y me cuesta mucho hacerlo.Gracias.
Ya va siendo hora de homenajear también a los cientos de asesinados por criminales del frente Popular en el Ayuntamiento de Ferreries, la Mola, Plaza del Borne de Ciutadella, cuesta de Ferreries, Cala Figuera, barco-prisión Atlante, cementerio de es Castell, cementerio de Mahón, carreteras y campos de Menorca... Y a los miles de menorquines que por sus ideas políticas o fe religiosa fueron encarcelados en la Mola, barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer y diferentes inmuebles reconvertidos en cárceles, a los que fueron encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración del Frente Popular en la Península como el de Clariana, donde algunos fueron asesinados o fallecieron como consecuencia de las penalidades que padecieron...
sancucufatoEs Front Popular "no va fer una represalia posterior" perquè no va poder per perdre la guerra, en realitat "La represión del Frente Popular, sólo termino con la derrota del Frente Popular. Los penúltimos episodios sucedieron apenas antes de pasar la frontera camino del exilio fuerzas frentepopulistas en retirada, que asesinaron en Santa Maria de Colell y otros lugares del norte de Cataluña a docenas de presos nacionales, sacados de las cárceles de Barcelona."
Los traidores de la república en 1934 fueron los socialistas y CC.OO ahí empezó todo con más de 7000 muertos... Hasta que un señor llamado Paco le tocaron los huevos y dijo basta.
Me parece razonable que los cómplices y ejecutores de las torturas y asesinatos sufridos en Menorca durante el Terror Rojo, fuesen juzgados y condenados, en su caso, por loss crímenes cometidos. Como también me parecería razonable y de justicia que de una vez por todas se erigiese algún tipo de monumento en recuerdo de los 76 inocentes asesinados del vapor Atlante convertido en checa flotante en las aguas del puerto de Mahón, pero, por desgracia y para vergüenza de todos, indiferente o cobarde Mahón vuelve la espalda. No quiere ver en su espejo su indignidad reflejada.
No son estos los que quisieron vender Baleares a Mussolini en el 1937. Que pena ahora seriamos Italianos
Mi abuelo paterno estuvo preso y obligado a cavar trincheras en Morvedra y su casa de sa farola le fue incautada. Su único delito ser industrial del calzado. El otro se opuso a las matanzas de la Mola y le costó cárcel, en el barco prisión del Atlante, durante toda la guerra. Barbaridades de un lado y del otro. Es lo que suele ocurrir, todavía más, en un una guerra civil. No deberían ser usados ni por unos ni por otros. Honor, guardemos su memoria y descansen en paz ¡¡ todos!!
Idòavam, si que ho celebreu els nacionalistes cada any, amb què hi hagi rei, ja en teniu prou. Però tenim associat i molt ben associat que Franco (dictador) era nacionalista i que sa república tot i que va matar, no va fer una represalia posterior.