Viturme: «El alquiler vacacional permite repartir mejor los beneficios»

Los empresarios de alquileres turísticos defienden su modelo frente a los hoteleros

La campaña del Consell apela a la conciencia para detener el alquiler turístico ilegal. | Gemma Andreu

TW
6

La Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (Viturme) ya expresó su disconformidad con la campaña lanzada por el Consell para luchar contra el alquiler turístico ilegal, al considerar que difunde la idea de que el alquiler turístico es negativo, independientemente de si está reglado o no. Ahora, vuelven a estar en desacuerdo con los ataques de los hoteleros de Mallorca, encabezados por Gabriel Escarrer. Desde la entidad, aseguran que el alquiler turístico permite distribuir mejor los beneficios del turismo que el sistema hotelero. «Toda la gente que viene a nuestras casas sale a comer fuera, alquila coches y compra productos locales. Y lo hacen mucho más que quienes se alojan en un hotel», afirma Pedro Pons, vicepresidente de Viturme.

Noticias relacionadas

Desde la entidad consideran que, en todo caso, los conflictos se centran en los núcleos tradicionales, donde puede haber problemas de convivencia cuando en un mismo bloque se comparten usos turísticos y residenciales. A pesar de ello, se muestran contrarios a que las licencias que ya se han dado se eliminen. «Quizá estaría de acuerdo en que no se dieran más, pero a los que la han conseguido legalmente, me parecería mal que se la quitaran», señala Pons.

Crisis de la vivienda

Sobre la crisis de la vivienda, desde Viturme consideran que no se les puede atribuir la culpa, y afirman que es consecuencia del aumento de la población en Menorca sin que prácticamente se hayan construido pisos residenciales. Asimismo, creen que los problemas de saturación en la carretera se deben a una infraestructura que ha quedado desfasada, aunque los limitan a un mes al año. «Es preferible mejorar las infraestructuras que limitar los coches», defienden.