Sant Lluís se queda solo en su desmarque de la recogida selectiva del puerta a puerta

Es el único ayuntamiento de la Isla que rechaza el sistema y optará por los contenedores inteligentes

La implantación de los cubos del puerta a puerta generó una oleada de quejas pero el Consell defiende que está funcionando. | Gemma Andreu

TW
59

El de Sant Lluís es el único ayuntamiento de Menorca que rechaza la recogida selectiva puerta a puerta. Optará por un sistema de contenedores inteligentes, a contracorriente del resto de municipios, que lo descartan frontalmente. Maó y Es Castell ya aplican el puerta a puerta y Ciutadella, Alaior, Es Mercadal, Ferreries y Es Migjorn Gran están estudiando fórmulas, para aprovechar lo mejor de este método y combinarlo con la creación de áreas de aportación, recintos cerrados con contenedores y apertura controlada.

El desmarque de Sant Lluís del puerta a puerta podría haber animado a otros municipios a seguir sus pasos. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el resto de ayuntamientos se aleja de este planteamiento.

El consistorio santlluïser, comandado por Partido Popular y XBalears, emitió ayer una nota en la que mantiene su «firme decisión» de no implantar el puerta a puerta, «tras constatar el malestar generalizado que este modelo ha generado en numerosos municipios, incluyendo ejemplos cercanos como Maó y Es Castell».

Así, la alternativa que manejan es «un sistema más moderno, eficaz y cómodo», eso es, «mediante contenedores inteligentes» que se instalarán en el núcleo urbano y en sus «urbanizaciones y caseríos». Defienden que «este modelo no solo respeta la libertad de horarios de los ciudadanos, sino que optimiza la eficiencia del servicio, reduce la huella de carbono y facilita un sistema de bonificaciones por buenas prácticas de reciclaje».

Desde el PP-Sant Lluís se hacen eco de las quejas que suscitó el puerta a puerta en Maó y Es Castell, así como en dos localidades, de Valencia y Barcelona. Omiten, no obstante, que el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y el Consell admiten que el puerta ha puerta ha aumentado considerablemente la recogida selectiva, lo que va en la línea del objetivo marcado desde Europa, de alcanzar la obligación del 50 por ciento para este año y del 65 por ciento para 2030. De hecho, todos los ayuntamientos tienen presente que si no alcanzan esas cifras habrá sanciones y desean evitarlo a toda costa.

CIUTADELLA

Licitará el servicio sin incluir el puerta a puerta, pero lo estudia

En Ciutadella, el contrato de recogida de basuras está prorrogado y el Consistorio prepara las bases del nuevo concurso, en principio para cuatro años y todavía sin el puerta a puerta. No obstante, se está estudiando la posibilidad de incluir una cláusula de salida, para anticipar el fin del contrato cuando sea posible aplicar el puerta a puerta durante la vigencia del contrato. Lo expone la concejal de Limpieza Viaria, Carla Gener, quien apunta que están analizando qué método es el mejor para cada zona de Ciutadella. O sea, definir en qué lugares es factible aplicar el puerta a puerta y en cuáles podría optarse por ubicar áreas de aportación u otros sistemas.

ALAIOR

Puerta a puerta en el casco antiguo y puntos de recepción

El concejal de Recogida de Residuos, Lorenzo Triay, avanza que el Ayuntamiento prepara la licitación del nuevo contrato, que contemplará el puerta a puerta «solo en el casco antiguo», donde, en realidad «ya se hace ahora, en el centro se recogen las bolsas de las aceras». Para el resto, está en estudio el mejor método y todo apunta a que en el extrarradio y las urbanizaciones habrá contenedores para restos orgánicos, posiblemente en áreas de aportación, así como para las distintas fracciones. Sin embargo, todavía no está definido, ya que en estos momentos «cada ayuntamiento busca la mejor manera, según sus necesidades y características».

ES MERCADAL

Noticias relacionadas

Sistema mixto entre puerta a puerta y áreas de aportación

El Ayuntamiento mercadalenc está analizando también las mejores opciones para cada zona. Según la edil de Medio Ambiente, Helena Vilchez, a priori se plantea el sistema puerta a puerta para el casco urbano de Es Mercadal y en Fornells y, aunque todavía está por decidir, se optaría por las áreas de aportación en las urbanizaciones, es decir, «espacios cerrados con videovigilancia, donde los usuarios podrán entrar con tarjeta o código QR».

«El puerta a puerta es el sistema que mejor funciona, pero es complicado implantarlo al 100 por cien» en todo el municipio, por lo difícil que es aplicar los cubos individualizados en las zonas más turísticas.

FERRERIES

Servicio prorrogado mientras se analiza el caso de cada calle

El Consistorio de Ferreries opta por prorrogar cuatro años más el contrato de recogida de basuras, mientras van estudiando qué sistema se adapta mejor a cada calle del municipio. Lo expone su concejal de Medio Ambiente, Vicent Coll, quien señala que «hemos recorrido calle por calle, para ver qué tipo de recogida puede hacerse en cada una». De entrada, se apostará por el puerta a puerta, «nosotros no nos desmarcamos [como sí hace Sant Lluís], en Ferreries la gente está bastante sensibilizada con el reciclaje». Aún así, reconoce que «hay calles complicadas» donde no es factible, por ejemplo en la Avinguda de Jaume Mascaró. «No podemos poner 120 cubos en la calle, ni al lado de los bares de la Plaça Espanya», considera el edil. En esos puntos «miraremos si es posible poner áreas de aportación». Y lo mismo se haría en Cala Galdana, combinando el puerta a puerta, con varias zonas de recogida.

Es Migjorn

Con el puerta a puerta donde sea posible, también en Sant Tomàs

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran tampoco secunda la objeción de Sant Lluís por el puerta a puerta. Todo lo contrario. El concejal de Medio Ambiente, Antoni Borràs afirma que su deseo sería aplicar este método en todo el municipio «pero parece inviable en los bloques de pisos». Por eso, en el pueblo prevén combinar el puerta a puerta con la ubicación de «dos o tres puntos de aportación, con recintos cerrados con tarjeta». Y en Sant Tomàs estudian la viabilidad de optar solo por el puerta a puerta.

Borràs rechaza la idea de los contenedores inteligentes tras consultar con varios municipios mallorquines y catalanes. «Me dicen que dan problemas, que a veces fallan las tarjetas, se estropean los contenedores y necesitan de servicio técnico».

En cualquier caso, el concejal tiene previsto organizar una jornada de participación ciudadana a principios de mayo, para recabar la opinión de los vecinos e intentar encontrar la mejor fórmula posible.

«El PP miente; saben que los contenedores no son una alternativa milagrosa y que se usan de complemento al puerta a puerta»

«Están mintiendo». De este modo acusa, al equipo de gobierno, el concejal del PSOEen el Ayuntamiento de Sant Lluís, Alonso Santos, quien critica que el PP venda los contenedores inteligentes como «la solución mágica, casi heroica, frente al sistema de recogida puerta a puerta».

Para el socialista, las falsedades que lanza el gobierno municipal son «a propósito; no es desconocimiento, es estrategia política», porque conocen que los contenedores «se utilizan desde hace años en numerosos municipios europeos —y también en España— como complemento al puerta a puerta». Así, uno y otro método «no son lo contrario: son parte de una misma estrategia global para mejorar la gestión de residuos».

Santos habla con conocimiento de causa, «viví más de un año en Sant Andreu (Barcelona), donde este sistema combinado lleva funcionando más de tres años». Y «al principio hubo quejas, claro, sobre todo por la rigidez de los horarios». Así, combinado con un «sistema de recogida selectiva eficiente» resultó que «funcionó» y «mejoraron los índices de reciclaje y el sistema se integró en la vida cotidiana».

«Por eso me indigna que aquí se manipule la realidad sin el menor pudor», y denuncia que «en la última reunión vecinal [el concejal Pedro] Tudurí mintió descaradamente; exageró, omitió información clave y construyó un relato tramposo para presentarse como defensor de una supuesta libertad horaria», exponiendo un modelo «que ni siquiera se está aplicando como él lo describe», asegura el edil del PSOE.