El único centro de día de Menorca que abrirá durante el fin de semana

Govern y cuatro ayuntamientos de Balears firman un convenio para que se ofrezca este servicio los sábados, domingos y festivos

Imagen del geriátrico y centro de día de Sant Lluís.

TW
2

Cuatro centros de día para personas mayores en situación de dependencia de Balears, uno de ellos de Menorca, abrirán también los sábados o todo el fin de semana y los festivos en 2025, 2026 y 2027 gracias a un convenio entre los respectivos ayuntamientos o mancomunidades y la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales.

Son los de Campos, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, en Mallorca, y Sant Lluís, en Menorca, que se sumarán a los tres que ya prestaban este servicio, ha explicado este miércoles la Conselleria: el de Petra y Algaida, gestionados por la Mancomunitat del Pla, y el de Capdepera.

En total, ofrecerán 123 plazas de estancia diurna los sábados, domingos y/o festivos, un 59,5 % más que hasta ahora, cuando se ofrecían 77 plazas. Respecto a la financiación por parte de la Conselleria, se incrementará un 67 %, desde los 741.512 euros anteriores a los nuevos convenios a los 1.238.299 euros.

En concreto, contarán con plazas solo los sábados el centro de día de Campos (16 plazas y una financiación de 89.320 euros) y de Sant Llorenç (10 plazas y 55.825 euros), mientras que los de Son Servera y Sant Lluís abrirán todo el fin de semana, con 15 plazas y 254.714 euros y 5 plazas y 26.691 euros, respectivamente.

También se han renovado los convenios con el Ayuntamiento de Capdepera y la Mancomunitat del Pla con las mismas condiciones, pero con un incremento de presupuesto por la actualización del precio de la plaza por día.

Así, habrá 32 plazas en Petra y 30 en Algaida los sábados y festivos, con una financiación de 728.008 euros para la Mancomunitat del Pla, y 15 plazas los mismos días y 71.440 euros para Capdepera.

Los convenios, impulsados por la Dirección General de Atención a la Dependencia, tienen el objetivo de dar respiro y apoyo a las familias de las personas dependientes.