Para el diputado, el decreto «prevalece por encima de cualquier norma urbanística, planeamiento municipal o ley anterior, desdibujando los límites del marco legal establecido».
«El planeamiento es la racionalidad aplicada a la urbanización y ahora PP y Vox lo pisotean», ha lamentado, agregando que permiten edificar «sin garantizar recursos básicos como el agua o las infraestructuras». A su parecer, «es una política irresponsable e inflacionista».
Més per Menorca ha advertido que «con la etiqueta de vivienda de precio limitado (VPL), el decreto elimina en la práctica la vivienda de protección oficial (VPO)». El coordinador menorquinista ha señalado que la supuesta vivienda de precio limitado tiene precios más altos que los del mercado libre.
«Dicen que el 50 por ciento de las viviendas serán de precio limitado, pero en realidad es una maniobra para eliminar la vivienda protegida», ha señalado, a la vez que ha preguntado «¿Qué promotor querrá construir vivienda pública protegida si puede hacer vivienda de precio limitado, es decir, a precios desorbitados?».
Desde Més per Menorca también han denunciado el incremento de edificabilidad del 45 por ciento y la reducción de las garantías ambientales y de cesión de espacios públicos.
En este punto, han considerado que «este decreto permite recalificaciones a medida de los intereses privados y destruye territorio sin ofrecer ninguna solución real para las familias trabajadoras».
«Es una transferencia de 600 millones de euros de quienes no tienen vivienda a los promotores. Son pisos de más de 500.000 euros, con cuotas mensuales inasumibles. Esto no es política de vivienda, es pura especulación», ha afirmado Castells.
Para el menorquinista, el decreto «es inconstitucional, al establecer el silencio positivo como vía para obtener licencias de edificación, lo cual atenta contra las garantías legales y la capacidad de los ayuntamientos para hacer una planificación adecuada y responsable».
«No se puede conceder permiso por silencio administrativo. Esto es inconstitucional y estudiaremos su impugnación», ha afirmado. Además, ha criticado que se trata del «enésimo intento de gobernar por la puerta de atrás, ignorando el criterio técnico y la participación ciudadana».
Més per Menorca ha remarcado que este decreto, impulsado por el Govern con el apoyo de Vox, «es la continuación de la política urbanística destructiva del pasado y una agresión directa a la capacidad de los municipios para decidir cómo quieren crecer, poniendo en peligro el modelo territorial y la cohesión social de Baleares».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
8 años tocandose las pelotas .... Ahora no les gustan las soluciones que aportan otros.... en vez de olgazanear 8 años haberlo solucionado.
Més per Bildu, deMés a Menorca. 8 anys seguits comandant a Ciutadella i a Menorca sense fer ni un pis social, crivellant a impostos als d'aquí i important massivament immigrants il·legals.
Mandaron 8 años y no van fe res , bonu si , subvensiona y molt be una bailarina
MÉS caradura no han pogut tenir; culpables ara disfressats de resolutistes! Més seny, i fugiu de sa política!
Idò, que mos pensaven noltros, que ells ho arreglarian? Vuit anys van estar en es govern, alineats amb s’autonomic i central, i ancara esteim esperant alguna iniciativa o alternativa per part seva, a sa construccio de vivendes a Menorca, Balears o a s’estat Espanyol. A MÉS, Tota aquests ilegals que inteodueixen per construir aquestes vivendes desde fa 9 anys, lo unic que fan es omplir ses vivendes que nececitam ets espanyols, de aquesta manera aprofitant ets especuladors per pujar lloguers i preus per cualsevol forat on es pugui mitganament viure. Gracies una vegada MÉS per aquesta ajuda en ets ciutadans Espanyols que lo unic que fa es enmerdarnos MÉS cada dia. Senyor Castells, s’envagi a ca seva i mos deixi en pau!
Todos tienen la solución pero luego nadie hace nada Ahh eso sí cobrando pasta sin hacer nada de nada pero hablar muchoo
Siempre acusando a los demás de lo que ellos nunca han hecho ni harán. Por sus discursos y sus actos son el partido de la máxima expresión a la hipocresía. Siempre gobernando bajo acuerdos o pactos con otras formaciones de parecido paraguas ideológico (aunque hoy en día no me atrevo a decir en que se ha convertido el PSOE) y siempre acusando a todo el mundo de no hacer nada cuando son el partido de la nada absoluta, solo saben prohibir, prohibir, prohibir, negar, controlar, volver a prohibir…… por todo donde pasan se les recuerda por su despotismo y por no hacer nada.
Alguien esperaba algo mejor de los politiqueros ?
Sa REALITAT sobre deMés a Menorca i habitatge en vuit anys (8) de deMés a Menorca-Joana Gomila a s'ajuntament de Ciutadella és zero (0) metros quadrats cedits per fer habitatge social, zero pams quadrats (0) cedits per fer habitatge social... Tot lo demés que s'embolica en Castells sí que són "especulacions".
Estéis ben fotuts es de Mes…