La Guardia Civil de Tráfico pierde presencia en las carreteras de Menorca

La creación del equipo de investigación de siniestros viales limita el número de motoristas

Los turnos de servicio, normalmente, ahora se realizan con solo dos motoristas | Foto: Gemma Andreu

TW
16

La entrada en funcionamiento del Equipo de Investigación de Siniestros Viales, en el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Menorca, ha limitado considerablemente la presencia habitual de los motoristas en las vías interurbanas de la Isla, como han advertido a «Es Diari» conductores que las frecuentan de forma asidua y han comprobado esta reducción.

El motivo de esta merma de efectivos del instituto armado obedece a la reorganización que ha sufrido el destacamento, siguiendo con las directrices que llegan desde la Dirección General. La obligatoriedad de destinar, prácticamente, la mitad de los agentes disponibles a estas tareas de investigación para la reconstrucción de accidentes graves, por ahora, supone que el número de los que están en carretera se haya quedado también en la mitad.

Si el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Menorca cuenta con unos 30 efectivos, al bifurcarse en dos operativos ahora son unos 15 los que prestan servicio habitual de motoristas y patrullas. Es por esta circunstancia que en muchos de los turnos solo circula por la red viaria insular una pareja de motoristas. En principio, los agentes que se han integrado en el nuevo equipo de investigación solo se desplazan en el caso de accidentes especialmente graves para prestar apoyo y obtener información con la que reconstruir el siniestro, pero no para patrullar.

Esta división afecta, además, a la disponibilidad del radar móvil que operan los agentes y que por el momento ha dejado de activarse porque se necesitan al menos dos agentes más para utilizarlo, lo mismo que muchos de los controles de alcohol, drogas o documentación que se venían realizando con periodicidad en varios puntos de la Isla.

De cara a la temporada estival, sí está previsto, como es habitual, que el destacamento reciba la llegada de ocho guardias civiles a modo de refuerzo, pero que también deben cubrir los periodos de vacaciones de los destinados en esta compañía. De estos refuerzos, 6 serán motoristas y los otros dos irán al equipo de investigación.

El apunte

Quejas por la ausencia de guardias en carreras en la Me-7

La escasez de efectivos de Tráfico en la Isla, debido a esta reorganización, se ha hecho más patente estas últimas semanas con la ausencia de guardias para abortar lo que parecen ser carreras ilegales de motocicletas, o simplemente, la circulación de jóvenes de forma temeraria con reiteración por algunos tramos de la carretera Me-7, desde la salida de Maó hasta el cruce de Favaritx, principalmente. La Guardia Civil de Tráfico tiene conocimiento de estas prácticas especialmente peligrosas porque varios ciudadanos han informado en el cuartel de esta actividad que, además, causa molestias en vecinos de la urbanización de Serra Morena. Sin embargo, la falta de agentes impide que hayan podido intervenir para sancionar a los infractores al tener que estar patrullando, los disponibles, en la carretera general y otras vías de mayor congestión de tráfico en Menorca.