La temporada turística ha arrancado sin sobresaltos en los caminos de las calas vírgenes del sur de Ciutadella, incluso sin estar activo todavía el servicio de control de accesos. Aunque hubo una cierta afluencia en las playas, las temperaturas suaves y el viento que refrescó la Isla en este 1 de mayo, minimizaron el poder de atracción que representa el litoral menorquín, evitando así colapsos como los registrados en campañas anteriores.
Esto fue, precisamente, lo que llevó al Consell insular a adelantar, en el nuevo contrato para el control de accesos, el inicio del servicio del 25 al 1 de mayo y a ampliarlo, también, hasta el 15 de octubre. Sin embargo, ya predijo días atrás el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, que el dispositivo no podría arrancar el 1 de mayo, por la lentitud de la tramitación y la firma del contrato con la nueva adjudicataria, Andanza Emplea SL.

Desde la empresa no pudieron concretar todavía, este miércoles, la fecha de inicio de la actividad, para la cual deberán subrogar a los trabajadores de la anterior contrata, la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca, que así lo deseen.
De hecho, todavía no hay fecha para la firma del contrato. Según informaron días atrás desde la conselleria, el Consell Executiu de la institución insular ya ha formalizado la adjudicación, y como añaden ahora, la empresa todavía está en fase de entrega de documentos. Luego, los técnicos deberán validarlos, antes de proceder a la rúbrica que dé vía libre al inicio del servicio.

Esto conllevará un retraso en la puesta en marcha del dispositivo, y habrá que ver cómo afecta en las vías de acceso, principalmente a Macarella.
Este viernes arranca el bus
Como ya hizo en 2024, Autocares Torres iniciará este viernes, 2 de mayo, sus rutas entre Ciutadella y Cala en Turqueta, Son Saura y La Vall. No así los trayectos a Macarella, que aunque se adelantan una semana respecto al calendario del año pasado, y no empezarán el 1 de junio, sino el 26 de mayo, a petición de la empresa de transporte, como apuntaba su gerente, Catín Arguimbau.

Asimismo, por el momento y mientras no se concrete la supresión de la parada de la Plaça des Pins por parte del Ayuntamiento de Ciutadella (en el marco del proyecto de peatonalización de la Plaça des Born), Torres fija en la plaza arbolada el inicio y el fin de trayecto, con paso intermedio, como es habitual, por la Avinguda Josep Mascaró Pasarius, tanto para las idas, como en los regresos.
Cabe recordar que las playas que contarán con servicio de control de accesos son Cala en Turqueta, Son Saura, Macarella, La Vall y Cala Pilar, en Ciutadella, y Binimel·là en el término de Es Mercadal. Como novedad, el Consell implanta este año el dispositivo en Cala Mitjana, en Ferreries, uno de los arenales con mayor afluencia de la Isla y que en agosto del año pasado estrenó la ampliación de su aparcamiento, junto a la entrada de la urbanización de Cala Galdana. Todo ello ha obligado a aumentar las condiciones del nuevo contrato, para dotar de más personal y a ampliar el periodo del servicio.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
SpidermanLos menorquines conocemos muchas y buenas playas de Menorca, a las que podemos ir siempre y que nadie nos impedirá ir. ¿Porque ese interés en ir en verano a playas que sabemos de antemano que estarán mas que llenas?
Hasta aquíTambién nos las podemos ahorrar. Y por favor, que los empresarios paguemos el sueldo integro a los trabajadores, y sean ellos los que paguen despues al estado. Cuando vean lo que realmente se va de su sueldo a impuestos, y no lo que se piensan, a lo mejor son mas críticos con lo que hacen con sus impuestos. Ahora mismo en Menorca tenemos: - un Consell que empieza a esfaltar la carretera en abril - ajuntament de Ciutadella que como no puede o sabe arreglar camiones de basura, quita contenedores; - urbanismo de todos los municipios con mas de un año de retraso; - el ajuntament de Ciutadella intentando quitar aparcamientos deprisa y corriendo sin saber como hacerlo; - sanidad pública con minimo (con mucha suerte) medio año de espera para operarse; - universidad publica que siempre repite los mismos grados; - concesiones de playas que se dan el 1 de mayo en lugar del 1 de noviembre; - policia que faltan un 40% de efectivos; juzgados con 1 año de espera para un simple desaucio; - playas sin controladores a pesar de que todos los años el dia 1 ha empezado la temporada; - los socorristas ni pregunto porque llegarán en julio - concesiones de amarres de Calan Bosch sin redactar pese a que hace 25 años que sabian la fecha de finalización - Concesiones de amarres de Santandria, Calan Blanes, Cala Morell, etc sin conceder el mes de mayo a pesar de que llevan 6 meses solicitadas NADA PÚBLICO FUNCIONA BIEN
No hay playas vírgenes no se dejen engañar, todas han hecho el amor
Kapak¿Y todas las paguitas de todos los trabajadores que trabajan medio año y después cobran sus paguitas a la vez que trabajan en negro?
KapakAsí, los 10 primeros puestos del ranking global de U-ranking 2024 lo conforman las siguientes universidades: 1. Universidad Politécnica de Valencia PÚBLICA 2. Universidad Carlos III de Madrid PÚBLICA 3. Universidad Politécnica de Cataluña PÚBLICA 4. Universidad Pompeu Fabra PÚBLICA 5. Universidad Politécnica de Madrid PÚBLICA 6. Universidad Autónoma de Barcelona PÚBLICA 7. Universidad Autónoma de Madrid PÚBLICA 8. Universidad de Barcelona PÚBLICA 9. Universidad Rovira i Virgili PÚBLICA 10. Universidad de Valencia PÚBLICA
Hasta aquíYo me quejo de que pago muchos impuestos y por mi estos controladores podrian desaparecer. De hecho, las unicas zonas de Menorca en las que hay follon para acceder son las que la administración publica ha metido mano. Turqueta, Son Saura, La Vall, Macarella, Favaritx... En el resto, ningún problema. Todo el mundo va sin que nadie proteste. Sa Mesquida, Pregonda, Son Bou, Tirant, Cala Tomas... Como siempre, todo lo público funciona mal. Si no hubera el CIMe por medio, esas playas tampoco tendrían problemas y todo el mundo que quisiera ir, podria, a la hora que le de la gana
SandraImposible no es. Solo tienes que reservar el bus. Otra cosa es que te apetezca. Pero vamos, es facil, facil, facil.
SpidermanUno menos 👏👏👏
... el BUS, activad el buuuuuusssss !!
Abu UmarTotalmente de acuerdo, los que se quejan que pagan muchos impuestos seguro que estos "informadores" y demás trabajadores turísticos no les molestan. ¡Qué paradoja!