Mayo arranca sin control de accesos en las playas vírgenes de Ciutadella

Las temperaturas suaves y el viento relajan la afluencia a las calas, donde no hay fecha para el servicio de informadores

Decenas de vehículos estaban estacionados a mediodía de ayer, sin llenarlos, en Macarella, Cala en Turqueta y Son Saura | Foto: Fotos: I.P.D.R.

TW
26

La temporada turística ha arrancado sin sobresaltos en los caminos de las calas vírgenes del sur de Ciutadella, incluso sin estar activo todavía el servicio de control de accesos. Aunque hubo una cierta afluencia en las playas, las temperaturas suaves y el viento que refrescó la Isla en este 1 de mayo, minimizaron el poder de atracción que representa el litoral menorquín, evitando así colapsos como los registrados en campañas anteriores.

Esto fue, precisamente, lo que llevó al Consell insular a adelantar, en el nuevo contrato para el control de accesos, el inicio del servicio del 25 al 1 de mayo y a ampliarlo, también, hasta el 15 de octubre. Sin embargo, ya predijo días atrás el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, que el dispositivo no podría arrancar el 1 de mayo, por la lentitud de la tramitación y la firma del contrato con la nueva adjudicataria, Andanza Emplea SL.

Desde la empresa no pudieron concretar todavía, este miércoles, la fecha de inicio de la actividad, para la cual deberán subrogar a los trabajadores de la anterior contrata, la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca, que así lo deseen.

De hecho, todavía no hay fecha para la firma del contrato. Según informaron días atrás desde la conselleria, el Consell Executiu de la institución insular ya ha formalizado la adjudicación, y como añaden ahora, la empresa todavía está en fase de entrega de documentos. Luego, los técnicos deberán validarlos, antes de proceder a la rúbrica que dé vía libre al inicio del servicio.

Noticias relacionadas

Esto conllevará un retraso en la puesta en marcha del dispositivo, y habrá que ver cómo afecta en las vías de acceso, principalmente a Macarella.

Este viernes arranca el bus

Como ya hizo en 2024, Autocares Torres iniciará este viernes, 2 de mayo, sus rutas entre Ciutadella y Cala en Turqueta, Son Saura y La Vall. No así los trayectos a Macarella, que aunque se adelantan una semana respecto al calendario del año pasado, y no empezarán  el 1 de junio, sino el 26 de mayo, a petición de la empresa de transporte, como apuntaba su gerente, Catín Arguimbau.

Asimismo, por el momento y mientras no se concrete la supresión de la parada de la Plaça des Pins por parte del Ayuntamiento de Ciutadella (en el marco del proyecto de peatonalización de la Plaça des Born), Torres fija en la plaza arbolada el inicio y el fin de trayecto, con paso intermedio, como es habitual, por la Avinguda Josep Mascaró Pasarius, tanto para las idas, como en los regresos.

Cabe recordar que las playas que contarán con servicio de control de accesos son Cala en Turqueta, Son Saura, Macarella, La Vall y Cala Pilar, en Ciutadella, y Binimel·là en el término de Es Mercadal. Como novedad, el Consell implanta este año el dispositivo en Cala Mitjana, en Ferreries, uno de los arenales con mayor afluencia de la Isla y que en agosto del año pasado estrenó la ampliación de su aparcamiento, junto a la entrada de la urbanización de Cala Galdana. Todo ello ha obligado a aumentar las condiciones del nuevo contrato, para dotar de más personal y a ampliar el periodo del servicio.