La Agenda Local 21, conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Menorca, insiste al Ayuntamiento de la población de origen británico por una solución que permita de una vez conectar el Camí de na Vella con el Camí d'en Tallacotes, asimismo con el objeto de crear una nueva ruta de senderismo.
Ambas sendas están clasificadas dentro del catálogo municipal de caminos del término de Es Castell, y su restitución, que ya es casi plena para su uso, ha sido posible en virtud de la labor que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años la citada asociación vecinal. Pero a poco de poder trazar el ‘paso’ definitivo para unir ambos, la situación se ha quedado paralizada.

La intervención en el Camí de na Vella se empezó hace casi un lustro y era hasta ese entonces una vía sin salida. Su longitud es de unos 660 metros, pero restando unos 110 para culminar la labor, una hilera de pedruscos y una cerda con sus crías impedían el paso y todo margen para seguir operando en la zona. Se hizo la gestión al Ayuntamiento de poder retirar el empedrado y proseguir despejando el trayecto, pero la respuesta, el pasado mes de febrero, fue mandar detener toda acción hasta que no se defina la propiedad del camino, aclarando si el paso es o no de público y de libre acceso.
En lo que atañe al Camí d'en Tallacotes, tiene dos vías de acceso; uno enlaza con el Camí des Garrover Gran, y donde el inicio de la intervención fue antes de 2020, y la otra, hacia la derecha, es la que debe unirlo con Na Vella, por medio de un par de franjas, una de 470 metros cuadrados en dirección al sur, y otra de 374 metros cuadrados hacia poniente, que alcanzaría el final del Camí de na Vella. Pero de momento también aquí la Administración ha puesto el freno, en tanto que eso exige el paso por una finca privada, con cuya propiedad habrá que negociar.
Y aunque en principio los dos últimos gobiernos que ha tenido Es Castell habrían visto con buenos ojos acometer dicha acción y unir ambas vías, del mismo modo que todos los partidos votaron a también favor, en una moción durante el penúltimo pleno municipal, igualmente se pronunciaron de forma contraria a que el gasto de la adquisición de dichos tramos redundase en las arcas municipales, instando a que lo asumiera el Consell.
El apunte
Proponen que el mantenimiento de la senda lo asuma el Ayuntamiento
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sería bueno añadir esta variante al entramado de caminos del municipio y más teniendo en cuenta el trabajo efectuado ya por los voluntarios.