La legalización de los ‘hortals’ de Menorca no se detiene. El juzgado que tramita el contencioso del PSOE contra la denominada amnistía en suelo rústico ha rechazado de plano la suspensión cautelar que pedían los socialistas. De esta forma, los propietarios que quieran acogerse a esta vía extraordinaria para regularizar sus construcciones lo pueden seguir haciendo.
Los plenos de Maó y Alaior ya han fijado los criterios que se van a exigir para legalizar los ‘hortals’ y se espera que, en las próximas semanas, hagan lo propio el resto de municipios. Finalmente, no ha prosperado el plan del Consell para aplicar unos criterios únicos en toda la Isla y están apareciendo las primeras diferencias. El plazo que tienen los dueños para acogerse a la medida de gracia es de tres años.
El titular del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Palma concluye en un auto del 13 de marzo al que ha tenido acceso ‘Menorca – Es Diari’ que no se cumplen los requisitos legales para dictar una suspensión cautelar hasta que haya una sentencia firme. Además, impone unas costas simbólicas al PSOE de cien euros.
La legalización es revocable
El magistrado Alejandro González Mariscal de Gante argumenta que siempre se podrá revertir la legalización si la resolución del caso acaba por dar la razón a los socialistas.
La demanda fue presentada el pasado mes de septiembre a título personal por los consellers del PSOE en la institución insular, Susana Mora, Josep Pastrana, Eduardo Robsy y Bàrbara Torrent, y se han personado en la causa como parte interesada el Consell de Menorca y los cinco ayuntamientos gobernados en solitario por el PP: Ferreries, Es Castell, Es Migjorn, Alaior y Sant Lluís.
El juez descarta que exista un peligro de mora procesal en caso de no dictarse las medidas cautelares, ya que los procedimientos de legalización de ‘hortals’ que puedan completarse en los tres años previstos por la ley «son revocables en todos los casos» si se acredita por sentencia, como sostiene el PSOE, que tiene visos de inconstitucionalidad y vulnera leyes de rango superior.
El recurso, concluye el magistrado en el auto, «funda la suspensión [cautelar] en la falta de seguridad jurídica que supondría revocar la tramitación resulta paradójico cuando se acude a esta instancia, precisamente, pera resolver la controversia y dar seguridad jurídica».
El apunte
Núria Torrent critica la «incoherencia» del PSOE: «Ahora son los primeros en aplicarlo»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
LadyY te sorprende lo de premiar al delincuente, es lo que viene haciendo la izquierda y extrema izquierda desde que gobierno, independentistas, ere Andalucía, y un largo etc..., la diferencia es que la izquierda se ha estado enriqueciendo y la derecha lo que intenta hacer es regularizar algo alegal.
Vamos a ver esto de la legalización es una distracción, nadie se va a poner a gastar dinero en papeleo y modificaciones en la construcción, cuando al haber prescrito no se puede ni derribar ni multar, y menos aún ahora que dice la sentencia sobre la medida cautelar, que la legalización puede ser revocada si la sentencia firme es favorable al Psoe. En definitiva el problema de los hortals viene de hace años gobernando también en los municipios la izquierda, cuando éstos eran los que tenían las competencias de suelo rústico.
El ridículo del PSOE es impresionante, los de Menorca se han contagiado de la sanchitis crónica. Ay, ay, ay... quin paperot.
estaria bien publicar la lista de los que regularizan hortales, veriamos mas de uno de izquierdas que nos quedariamos a cuadros...
Turrón y cavaColleja en todo el cogote
Turrón y cavaBien turrón y cava
LadyDictadura la Socialista como en Cuba Que no veis mas que lo que os interesa
El PSOE como siempre haciendo el ridículo, donde dije digo, digo diego. Además de ser como el perro del hortelano que no come ni deja comer. Supongo Pepe Mercadal que Francina Armengol y Patxi López, que vendrán para realzar tu nombramiento como secretario general del PSOE MENORCA, OKUPAran dos habitaciones en alguno de los hoteles de tu familia, faltaría más.
Hay que premiar al delincuente y oprimir al honrado. Dictadura pura y dura, ahora ya sin tapujos.