Més per Menorca ha propuesto al resto de fuerzas políticas representadas en el Parlament alcanzar un pacto para tratar de modificar el sistema de descuentos a residentes para los vuelos.
Según ha explicado el portavoz de los menorquinistas, Josep Castells, esta misma mañana ha trasladado a los partidos una propuesta formal para constituir una comisión de estudio en la Cámara autonómica en la que abordar esta cuestión.
De ella, ha detallado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, debería salir una propuesta unánime para enviar al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que modifique el Régimen Especial de Baleares (RBE), que es el que recoge los descuentos para los residentes en las Islas.
Aunque no ha detallado la forma en la que se debería cambiar -eso debería salir de la eventual comisión-, Castells ha argumentado que es necesario adoptar medidas para cambiar un sistema «que es una estafa y solo sirve para que las aerolíneas se llenen los bolsillos».
«Propongo hacer una reflexión sistemática y profunda sobre este sistema fallido, que cuesta centenares de millones de euros al Estado pero que no hace que las tarifas bajen», ha señalado. Castells ha confiado en que será un asunto en el que podrán encontrar un consenso entre toda la ciudadanía y, por lo tanto, entre todas las fuerzas políticas que los representan.
Sobre esta propuesta se han pronunciado también los portavoces del PSIB, Iago Negueruela, y MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia. El primero ha pedido tiempo para estudiar la idea antes de valorarla, mientras que el segundo ha dicho verla con buenos ojos.
«En el sistema actual de descuento de residentes se han constatado desvirtuaciones, las aerolíneas acaban aprovechándose del descuento para hacer más caja de la que toca», ha dicho el ecosoberanista.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ni pels 22 milions des Conveni de Carreteres amb s'Estat perduts per sa negligència de Més...
Ni pels 100.000 euros de tots es contribuents que van regalar a una ballarina...
Però ells encara no han explicat res de res, ni demanat disculpes pels doblers de tots es menorquins defraudats a Milà, facturant a més de 800 euros com si s'haguessin incinerat, tones i tones de residus que es van abocar i s'haurien d'haver cobrat per sa seua tarifa de menos de 40 euros sa tona...
¿Y MES qué propone? Porqués es fácil criticar pero un político debe acompañar su crítica con propuestas factibles y no con la creación de comisiones, reuniones y más reuniones para no llegar a ningún sitio. Cualquier residente en las Islas sabe que las tarifas están disparadas, que el servicio público es lamentable y que si queres ir a Madrid desde Menorca debes comprar con muchas antelación si quieres un vuelo directo y a precio asequible. Y este problema no es nuevo, han estado gobernando 8 años en Baleares todos estabamos enterados del problema menos, parece ser, los políticos que ocupaban las sillas. Ahora se escandalizan y hacen ruido, pero no se proponen soluciones. En fin ....
también lo era cuando mandaban los tuyos y tus socios
Discurso enrevesado para decir lo que ya se sabe, sin ninguna solución definida. Falta la cara de pena y darle la culpa a alguien, pero no se puede ya que ellos van de coalición con los que gobiernan, cada vez que lo hacen. Una perdida de tiempo.
Podrían empezar por fijar los precios de base y quizás indexarlos al coste del combustible de los aviones, con una revisión trimestral. Así no nos harían el truco de subir el precio para que quede igual después del descuento de residente. Otro elemento sería que la residencia se acreditara fiscalmente. Si usted paga la renta en Baleares, es residente balear. No basta con tener una casita y empadronarse. Hay que residir al menos seis meses al año. Con estos dos elementos creo que se eliminaría bastante fraude tanto por parte de compañías como de falsos residentes.
Aquest senyor amb vuit anys no va moure un dit i ara piule? Aço esta en mans d’es govern central i si no vaig errat, a sa darrera reunio que es va fer amb es gran Oscar Puente no se va aclarir res, perque Balears no es de es mateig color que que es central, no s’alinea amb ells. Aquest ministeri, es de transport sempre mos pute-ge, perque es nostro vot no es decisiu com es de Canarias. Disfrutin lo votat senyor Castells…
Dios mio , solo han tardado 20 años en darse cuenta , que le sale mas barato a alguien de la peninsula viajar a menorca sin residente que a un balear irse fuera con el descuento.
La sopa de ajo hace mucho tiempo que está inventada. Sufrimos hace muchos años la estafa de las compañías con el descuento de residente. No solucionarán nada, como siempre, nada nuevo.