Cambio estético en Es Born: Educación pinta de blanco el 'Joan Benejam' para facilitar el mantenimiento

Pierde su ocre característico y se convierte en el único edificio de Es Born con un tono alejado del resto de fachadas de la plaza

El proyecto es para reparar fachadas y cornisas (por los desprendimientos que hubo) | Foto: Josep Bagur Gomila

TW
13

El proyecto de restauración de las fachadas del CEIP Joan Benejam, en Ciutadella, va a comportar un cambio estético, no solo en el colegio, sino en toda la Plaça des Born, al sustituir el tono ocre característico de sus muros por el blanco, rompiendo así la estética uniforme de la antigua plaza de armas.

La alteración en la fisonomía del centro escolar está siendo motivo de debate en la calle, por la ruptura que supone respecto de la línea estética de Es Born. Sin embargo, desde la Conselleria de Educación defienden que se decidió pintar de blanco, porque en realidad es el color original del edificio y, además, es más fácil su mantenimiento.

El plazo de ejecución es de dos meses. | Josep Bagur Gomila

Noticias relacionadas

Del proyecto, incluido el cambio de color de la fachada, recuerdan desde el Govern, se informó tanto al centro, como al Ayuntamiento de Ciutadella, por lo que consideran que todos conocían la intención de regresar al color «primigenio».

Descontento

El cambio cogió por sorpresa a algunos, e incluso se afirmaba que el centro había expresado su queja ante Educación. Pero nada más lejos de la realidad, como desmentían ayer desde el equipo directivo. «Ni nos hemos quejado, ni nadie nos ha transmitido su queja» y únicamente ha habido opiniones al respecto y de modo «informal», corroboraban desde el Ayuntamiento.

Asimismo, desde el Consistorio confirmaban que el blanco no contraviene lo fijado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Ciutadella de Menorca (Pepcha) y, por lo tanto, es una opción cromática válida, al igual que el beige que hasta ahora había caracterizado el inmueble.