Sofía ya es mayor de edad: Ciutadella reclamará a la Casa Real la cesión del palacete de Can Balada

La mayoría de edad de la infanta abre la opción de obtener su uso, como ocurrió con la Farmacia Llabrés

Situada en la Plaça Joan de Borbó, está en desuso desde que falleció Juan Ignacio Balada en 2009 | Foto: Josep Bagur Gomila

TW
27

El 29 de abril, la infanta Sofía alcanzó la mayoría de edad. Una efeméride que abre la puerta a que Ciutadella solicite la cesión del palacete de Can Balada, en la Plaça Joan de Borbó. Tan es así que el Ayuntamiento de Ciutadella está elaborando una carta, que remitirá de forma inminente a la Casa Real, para lograr tal objetivo.

El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, ha confirmado a «Es Diari» sus deseos de conseguir la cesión de este inmueble, que el inversor Juan Ignacio Balada Llabrés construyó y dejó en herencia  a los entonces Príncipes de Asturias y a los ocho nietos del actual rey emérito, Juan Carlos I.

La petición de la cesión ha sido tratada en el pleno municipal, recuerda Ferrer, quien plantea a los herederos que «nos dejen utilizar este edificio que está cerrado» y que permitiría paliar la necesidad de espacios que tiene el Consistorio.

Sobre los posibles usos, se habló en su momento de ubicar allí el centro de día, o de trasladar los servicios municipales que actualmente se encuentran en Ca sa Millonària, en el Camí de Maó. «Todavía no sabemos qué uso puede tener, pero es un espacio muy grande y al Ayuntamiento siempre le hacen falta», señala el primer edil.

Segunda petición

En realidad, esta será la segunda vez que el Consistorio de ponent se dirige a la Casa Real para solicitar la cesión de la casa Balada. En junio de 2021, doce años después del fallecimiento de Juan Ignacio Balada, el Ayuntamiento ya lo intentó. La respuesta desde el Palacio de la Zarzuela fue que la titularidad correspondía a los ocho nietos del monarca y que eran ellos los que debían decidir.

Este pasado verano, preguntado por «Es Diari» durante la recepción en los jardines del Palacio de Marivent, Felipe VI manifestó que «hay que esperar al próximo año», cuando su hija Sofía, la menor de los ocho primos cumpliría 18 años. Asimismo, señaló que la Fundación Hesperia, creada para gestionar los bienes heredados de Balada, realiza labores de mantenimiento en el inmueble para evitar su deterioro.

En cuanto a la propiedad, se trata de un edificio con 500 metros cuadrados de superficie construida, además de un solar adyacente

El Ayuntamiento confía que la petición sea atendida, teniendo en cuenta los antecedentes. Cabe recordar que la antigua Farmacia Llabrés, situada en Ses Voltes, en Ciutadella, también fue legada por Balada a la Casa Real, y la Fundación Hesperia cedió su uso al Consell insular tras su rehabilitación.

El apunte

Los nietos del ‘emérito’ deberán ceder el edificio a la Fundación Hesperia

Balada dejó su herencia, en un 50 por ciento a los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y la otra mitad a los ocho nietos del rey emérito. Eso es, a Froilán y Victoria Federica Marichalar, hijos de Jaime de Marichalar y Elena de Borbón; Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarín, hijos de Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón; y Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía, hijas de los reyes de España.

Los actuales monarcas cedieron su parte a la Fundación Hesperia y se espera que, ahora, los otros herederos hagan lo mismo con su parte, que incluye la Casa Balada, una vez la benjamín de la familia ha alcanzado la mayoría de edad este pasado mes de abril.