TURISMO Y VIVIENDA

Ferreries y Sant Lluís siguen los pasos de Ciutadella para evitar que las autocaravanas copen los parkings

Sus ordenanzas se revisan para evitar acampadas en zonas como Cala Mitjana o Torret de Baix

Parking del cementerio de Es Castell. Ocho vehículos de este tipo, entre autocaravanas, caravanas, furgonetas camperizadas y hasta un minibús escolar reconvertido para vivir, estacionados ayer en el aparcamiento junto al cementerio de Es Castell | Foto: Katerina Pu

TW
39

Ante la proliferación de autocaravanas, caravanas y furgonetas camperizadas ya en este mes de inicio de la temporada, y la previsión de que su número aumente en verano, al menos otros dos municipios, Sant Lluís y Ferreries, van a seguir los pasos de Ciutadella para restringir y ordenar el estacionamiento de este tipo de vehículos.

El alcalde de Ferreries, Pedro Pons, espera poder presentar en el pleno de junio una propuesta de revisión de la actual Ordenanza de Circulación para abordar el problema de la ocupación por autocaravanas del parking de Cala Mitjana.

El año pasado se amplió el parking existente en la zona con 150 nuevas plazas. Una medida que se tomó para aliviar los severos problemas de aparcamiento que se dan en la urbanización próxima de Cala Galdana durante los meses punta y para que los usuarios puedan aparcar e ir a la playa, pero no para que se convierta «en una extensión del camping» de S’Atalaia, situado unos pocos  kilómetros antes, declaró este lunes el alcalde.

Punta Prima, siete plazas con límite de tiempo. El aparcamiento de Punta Prima en Sant Lluís es uno de los puntos del municipio donde se permite estacionar y acampar | Katerina Pu

Noticias relacionadas

«En julio y agosto tenemos allí entre 15 y 20 caravanas y autocaravanas, y con la ordenanza actual, no podemos actuar», señala Pons, quien recuerda que pueden estacionar en la zona, como cualquier otro vehículo, pero no acampar; muchos de estos conductores se quedan a pasar la noche, según constata el Consistorio, que también detectó algún problema «puntual» con autocaravanas acampadas en el polígono industrial, junto a la carretera de entrada al pueblo.

Ferreries no cuenta con un área pública destinada a las autocaravanas, ni tiene inicialmente previsto habilitarla, aunque sí cuenta con un espacio para el vaciado de aguas sucias y el llenado de agua junto al servicio de autolavado Ben Net, según recogen las guías de áreas de servicio de las empresas de alquiler de este tipo de vehículos.

En Sant Lluís también se encuentran en proceso de revisar su Ordenanza de Circulación para hacerla más restrictiva; existe un límite genérico de estacionamiento de 72 horas pero se busca regular, en concreto, las autocaravanas, caravanas y furgonetas camperizadas, que se establecen en distintos puntos del municipio. El concejal de Movilidad, Jorge de Diego, informó este lunes de que el problema de la acampada –que ya ha obligado a cerrar a vehículos rodados la entrada del yacimiento talayótico de Binissafullet–, se ha dado en otros puntos del municipio. El parking junto al cementerio o una calle próxima a Es Caló Blanc han sido zonas de proliferación de autocaravanas; ahora se han trasladado a Torret de Baix, en la carretera que une Biniancolla con Binibèquer, y el Ayuntamiento tiene previsto cerrar accesos con rocas de grandes dimensiones, ya que las siete autocaravanas detectadas entran en una zona verde pública.

Este mismo lunes se tuvo notificación de otra zona en la que se han estacionado este tipo de vehículos practicando la acampada, es decir, con elementos en el exterior, y es en la entrada de la urbanización de S’Algar, en uno de los accesos al tramo del Camí de Cavalls que lleva a Cala Rafalet, aunque el Ayuntamiento tiene que determinar si se trata de un terreno bajo competencia municipal o insular. Un problema, el del turismo rodado o vehículos vivienda que no ha hecho más que empezar.

Las ordenanzas

Maó. Prohibición de estacionar más de 72 horas para caravanas en zonas urbanas, salvo en lugares autorizados.

Ciutadella. Solo pueden estacionar en un mismo punto 24 horas, 48 si es en la zona hablilitada de Dalt sa Quintana.

Alaior. Tramita la modificación de la Ordenanza de Circulación sin limitaciones específicas para las autocaravanas.

Es Mercadal. Prohíbe pernoctar, picnic, sacar ropa o elementos de los vehículos estacionados. Límite 72 horas. Tiene área de servicio con tarifa pública.

Sant Lluís. Limita el estacionamiento a 72 horas y en ningún caso puede suponer un «asentamiento residencial».

Ferreries. Prohibición de 72 horas seguidas y de estacionar caravanas en casco urbano. Modifica su ordenanza.

Es Castell. No tiene una normativa específica. En el futuro, el bulevar podría generar espacio para un área de servicio.

Es Migjorn Gran. Prohibición de estacionar en un mismo lugar de la vía pública durante más de 48 horas consecutivas.