Marga Prohens (PP) es claramente la primera opción de voto como presidenta del Govern para unas elecciones –que si no se anticipan, y nada apunta, se celebrarían en 2027– y supera a la anterior, la socialista Francina Armengol, en todas las comparativas recogidas en el sondeo. También a la hora de valorar su gestión, aunque en ese caso, la diferencia es minina, solo unas décimas, a favor de la inquilina actual del Consolat de Mar.
De acuerdo al sondeo, ante la pregunta de si la gestión de gobierno de Marga Prohens es mejor, igual o peor que la de la hoy presidenta del Congreso, para un 38,2 por ciento, la de la primera es mejor. Pero para un 37,8 es igual.
El sondeo se realizó entre el 19 y el 23 de mayo, antes del acuerdo para los Presupuestos y también antes de que, este fin de semana, Francina Armengol haya cuestionado las actuaciones del Ejecutivo actual, sobre todo en vivienda o en turismo.
La presidenta del Congreso no ha dicho formalmente que vaya a optar a ser candidata otra vez en unas autonómicas, aunque ha renovado como secretaria general del PSIB, define la estrategia del partido y en este se da por hecho que repetirá en función de la política estatal. La comparativa entre ambas también es frecuente en los plenos del Parlament y la campaña que ha puesto en marcha el PSIB coincidiendo con los años también incide en este punto.

Hay una pregunta clave en cualquier encuesta, la que permite diferenciar entre a quién se preferiría para un cargo y quién cree que lo ocupará. Y en este sondeo, se elige a Prohens para ambos supuestos. El 44,3% elegiría a la presidenta actual frente a la anterior si pudiera elegir, pero es que, en el segundo supuesto (quien de las dos cree que saldría como presidenta), el porcentaje sube al 52,0%. Es decir, aunque eso tendría que ver más con la psique que con otra causa: que una intención coincide con lo que alguien imagina que sucederá.
Por detrás de Marga Prohens y de Francina Armengol, sería la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, quien aparece como tercera opción para ser presidenta, aunque sea con el 10, 9%. La cuarta posición es para Lluís Apesteguia (Més per Mallorca) y la quinta para la portavoz actual del grupo de Unidas Podemos, Cristina Gómez. Este partido, sin embargo (y según la encuesta) no obtendría representación de celebrarse ahora unas elecciones.
Por Islas
Ningún partido ha elegido sus cabezas de lista pero el sondeo responde a preguntas en las que se han planteado estos nombres que, son quienes lideran ahora estos grupos. Sólo Armengol no tiene presencia en el Parlament aunque su cargo actual en el Congreso y el hecho de que siga liderando la estrategia socialista le da mucha visibilidad en la política balear.
Por Islas, es en la de Mallorca donde el porcentaje con el que se aprueba la gestión de Marga Prohens es mayor, un 32,4% y en Menorca, con un 26,4% donde menos. Y es en Eivissa donde Prohens obtiene el porcentaje más alto, un 29,2% a la hora de responder a la pregunta de que si hubiera elecciones, quién le gustaría que presidiera la comunidad autónoma.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Más Francina? No, gracias.
Mejor no nos manden la satélite de pedro I el mentiroso.
PERE JUANEDATodo lo que no os gusta y no es de vuestra cuerda, es fascista; os quitan de la boca la palabra fascista, facha, ultraderecha, turboextremaultraderecha y demás idioteces y se acaban las argumentaciones de los indigentes intelectuales woke-progres.
Para sorpresa de nadie. Gestión sin duda mejorable, que también mejor que lo que había
bono, encara hi ha marge que baixi (tampoc crec en n'Armengol), però amb sa baixada de calçons que s'ha fet amb vox, esper que els votants siguin algo, només ALGO crítics.
No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, que hay que recordar que el PP fue fundado por fascistas, que Vox no es más que una escisión del PP y que en su momento las urnas decidirán y pondrán a cada uno en su sitio.
Na Gómez jajajaja que booooo ja no va a viajar más a presumir en las Mallorcas?
La tendencia es clara, es la autodestrucción de la clase media deseando quedar en la posición de los ricos Pero la gran mayoría de nosotros somos cada vez más pobres y eso irá en aumento.
Mientras la paquita siga siendo la candidata de la Rosa Nostra, Baleares estará a salvo del socialismo corrupto.
Cualquiera es mejor que Francina armengol, que le den pasaporte!