Ciutadella recupera la luz tras 16 horas de apagón: así fue la noche más larga con auxilio de los generadores

A la 1.50 horas de la madrugada se pudo reparar el segundo cable subterréneo averiado, por lo que todos los clientes afectados pudieron volver a conectarse a la red

Los generadores eléctricos seguían instalados en el centro de Ciutadella este domingo por la mañana, aunque ya no es necesario su funcionamiento porque se ha recuperado la corriente de la red general | Foto: Gemma Andreu

TW
8

El centro histórico de Ciutadella ha recuperado completamente el suministro de energía eléctrica tras la grave avería sufrida en la madrugada del sábado y por el que algunos abonados ha estado más de 16 horas sin electricidad. La reparación fue especialmente compleja porque afectó dos puntos del cableado subterráneo y se tardaron más de 20 horas en arreglarla.

La incidencia dejó sin luz a unos 1.700 hogares y establecimientos y obligó a Endesa, la compañía distribuidora, a desplegar hasta seis grupos electrógenos en distintos puntos de la ciudad para poder restablecer el servicio de forma provisional. Los primeros cortes se registraron a las 5:36 horas del sábado. A las 21:48 horas, todos los clientes habían recuperado el suministro. La recuperación fue posible tras la reparación de uno de los dos cables subterráneos averiados y la entrada en funcionamiento de los seis generadores desplegados por Endesa.

Otro apagón en la final de la Champions

Poco después, se produjo un nuevo apagón que afectó a una setentena de abonados en la zona de Sa Plaça Nova, donde se concentran bares y restaurantes, debido a que el generador que les daba servicio se quedó sin combustible. Esta segunda interrupción duró menos de una hora y causó problemas añadidos a los locales, que ya habían reabierto sus terrazas y acogían a numerosos clientes para seguir la final de la Champions League por televisión.

El camión que debía reabastecer al generador tuvo dificultades para acceder al casco antiguo, pero finalmente lo consiguió gracias a la intervención de la Policía Local, que facilitó el paso retirando obstáculos, vehículos y mobiliario urbano.

Los trabajos de reparación del segundo cable se alargaron durante la noche. | Endesa
Noticias relacionadas

Finalmente, a las 1:50 de la madrugada de este domingo, se reparó también el segundo cable dañado, lo que permitió retirar del servicio todos los generadores y que el suministro volviera a depender exclusivamente de la red eléctrica habitual. En total, los trabajos de reparación se prolongaron durante más de 20 horas desde el inicio de la avería.

Reparación compleja

La avería afectó a dos puntos distintos del cableado subterráneo: uno entre la calle Nou de Juliol y Sa Contramurada, y otro en los alrededores de la Casa de Cultura. Al tratarse de una doble avería subterránea, la reparación fue especialmente compleja, ya que fue necesario localizar con precisión los puntos dañados mediante inspecciones y excavaciones específicas.

Durante la jornada, Endesa desplegó seis grupos electrógenos que se fueron conectando de forma progresiva, lo que permitió reducir el número de afectados de forma escalonada: de los 1.700 iniciales, se pasó a 1.436, luego a 890, a 473, a 266, y finalmente a 71.

El corte afectó a viviendas, negocios, hoteles, bares y comercios del centro histórico. También hubo interrupciones en telefonía e internet, y emisoras de radio como COPE Menorca dejaron de emitir durante varias horas.

En los días previos, ya se habían registrado quejas por cortes intermitentes en otras zonas de Ciutadella. Algunos usuarios han denunciado daños en instalaciones eléctricas y electrodomésticos.