Las enfermeras de Menorca reclaman protocolos de defensa y protección ante agresiones

El Colegio celebró el Día Internacional de la Enfermera con un acto en el Museu de Menorca

Enfermeras y enfermeros de Menorca se reunieron en el claustro del Museu de Menorca | Foto: Coiba

TW
2

El Día Internacional de la Enfermera reunió en el claustro del Museu de Menorca a profesionales de toda la Isla en un acto organizado por el Col·legi Oficial d’Infermeres i infermers de les Illes Balears (Coiba) en el que se manifestó la inquietud por «el déficit estructural» de enfermeras en la comunidad autónoma.

«Pese a los avances en Atención Primaria, estos no han llegado con la misma fuerza en el ámbito hospitalario ni al sociosanitario», afirmó la presidenta del Colegio en Menorca, Purificación Luna, al tiempo que mostró su preocupación porque dicho déficit se produce «mientras hay profesionales desocupadas o con condiciones laborales que no son dignas, lo que desgasta, desmotiva y pone en riesgo la calidad de los cuidados».

Otros problemas que afronta la enfermería para captar profesionales es la falta de vivienda, «son muchos los que rechazan venir a Menorca por la dificultad para encontrar alojamiento», señaló Luna, quien mostró además su preocupación por el aumento de situaciones conflictivas con pacientes o familiares. «Pese a que son casos aislados», dijo, «van en aumento, y por eso pedimos protocolos de defensa y protección para las enfermeras».

El encuentro sirvió también para homenajear a los enfermeros y enfermeras que llevan 25 años en la profesión, con la entrega de las insignias de plata.