Comerciantes del centro de Ciutadella revelan múltiples cortes puntuales de luz en los últimos meses

«La recurrencia de estas incidencias pone de manifiesto la fragilidad de la infraestructura y la falta de soluciones estructurales», señala Ascome

Trabajos para localizar el origen de la avería durante el apagón del sábado | Foto: Endesa

TW
0

La Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) ha reclamado este lunes una «auditoría urgente» de la red eléctrica del centro historico de Ciutadella a raíz del apagón que se prolongó más de 16 horas el pasado sábado y que afectó de lleno a la actividad económica de la ciudad.

La patronal revela que en esta misma zona se han sucedido en los últimos meses interrupciones puntuales del suministro eléctrico, lo que genera «una creciente preocupación» entre comerciantes y vecinos. «Aunque en algunos casos la duración ha sido breve, la recurrencia de estas incidencias pone de manifiesto la fragilidad de la infraestructura actual y la falta de soluciones estructurales», añade.

«El sábado algunos establecimientos tuvieron que cerrar al no poder atender a los clientes, ni utilizar sistemas de iluminación o cobro», recuerda la patronal antes de indicar que los generadores instalados provisionalmente en la vía pública causaron molestias como ruidos constantes, dificultades de desplazamiento y emisión de humo en pleno núcleo comercial.

Noticias relacionadas

Ascome ha solicitado una auditoría urgente pública del estado actual de la infraestructura eléctrica del centro histórico, y las causas exactas de las averías del sábado.

Protocolos de actuación

Asimismo, pide tanto a Endesa como al Ayuntamiento de Ciutadella el acceso a los protocolos de actuación rápida en caso de cortes eléctricos tales como comunicaciones oficiales, medidas de seguridad, ayudas o compensaciones previstas.

Finalmente, exige la celebración de una reunión urgente entre Ascome, el Consistorio y Endesa, si fuera necesario, para analizar la situación y establecer medidas preventivas y correctoras.