La coincidencia entre Més per Menorca y el Govern sobre cómo gestionar el aeropuerto

Las diferencias han surgido, no obstante, por la poca beligerancia del Ejecutivo contra la subida de los vuelos interislas

Josep Castells ha lucido, durante el pleno del Parlament, una camiseta verde en contra de los acuerdos entre PP y Vox

TW
8

El conseller de Movilidad del Govern, José Luis Mateo, se ha mostrado este martes favorable a implantar un modelo de cogestión «real» con AENA sobre los aeropuertos de Balears y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico aspira a este modelo para poder tener «de verdad» un poder de decisión del que ahora no dispone.

Así lo ha dicho el conseller durante una interpelación del diputado de Més per Menorca, Josep Castells, que ha arrancado coincidiendo con el diputado en que en las Islas la conectividad «no es un lujo, es una necesidad». «Lo deseable sería avanzar en un modelo de cogestión real de los aeropuertos y, de hecho, con ese modelo muchas de estas problemáticas es posible que llegaran a su fin», ha subrayado el conseller.

Esta reivindicación, según Mateo, ha sido reclamada por el Govern, tanto por su Conselleria como por la presidenta, Marga Prohens. Igualmente, ha asegurado que la prioridad del Govern es la conectividad sostenible entre las islas y con la Península y que, por ello, defiende «desde el primer día que se pueda avanzar hacia un modelo de cogestión».

En relación con la cogestión aeroportuaria, Castells ha mostrado su «satisfacción» ante la defensa del conseller sobre esta cuestión y le ha recordado que esta semana su formación ha presentado una proposición de ley en este sentido.

Noticias relacionadas

El ‘tarifazo’ interislas

Las diferencias entre el represente del Govern y Més per Menorcan han surgido a la hora de abordar la subida de la tarifa de referencia de los vuelos interislas.

José Luis Mateo ha asegurado que el Ejecutivo es «muy reacio» a cualquier subida y que, por ello, pidió al Estado una revisión «exhaustiva y milimétrica» del incremento solicitado por la empresa. No obstante, para el conseller, lo más importante es garantizar el servicio. «Lo que no podemos hacer es dejar de garantizar el servicio, y esa es la clave, garantizar la conectividad», ha agregado.

El diputado menorquinista ha reprochado al conseller que «compren la moto» con la cuestión del aumento de las tarifas interislas. «¿Una tarifa de 300 euros les parece sostenible?», ha criticado. Según Castells, el Govern «acepta la subida de forma acrítica».

El conseller ha recordado que las competencias en transporte aéreo son del Estado y, en consecuencia, corresponde al Gobierno de España pagar «en tiempo y forma» las bonificaciones del descuento de residente del 75 por ciento.