Ciutadella pone fin a la precariedad del matadero y licita el servicio por medio millón al año

El Ayuntamiento aprueba hoy el expediente del contrato para el servicio de sacrificio de animales

Las cuadras, con cercados metálicos, del matadero de Ponent | Foto: Josep Bagur Gomila

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella aprobará hoy en junta de gobierno el expediente para contratar el servicio de sacrificio de animales en el matadero municipal, que se venía prestando en precario desde el 15 de abril, cuando finalizó la segunda prórroga del contrato, la última permitida por ley.

El Consistorio prevé publicar próximamente la licitación, una vez que se aprueben los pliegos de condiciones técnicas y las cláusulas administrativas, cuya elaboración ya está en manos de los servicios técnicos y jurídicos municipales. El nuevo contrato se tramitará mediante procedimiento abierto, con tramitación ordinaria y diversos criterios de adjudicación que valorarán la oferta más ventajosa. El gasto previsto para el presente ejercicio 2025 es de 274.913 euros (IVA incluido), con un presupuesto anual estimado de 545.282 euros. Este coste es muy superior a los 353.788 euros anuales que se fijaron en la última prórroga del contrato.

Noticias relacionadas

El informe técnico municipal justifica la necesidad de contratar el servicio por falta de medios propios, y también argumenta que no es viable dividir el contrato en lotes por motivos técnicos y sanitarios, ya que la intervención de diversas empresas en un espacio con circuitos limpios y sucios podría conllevar riesgos para la seguridad del proceso.

El matadero de Ciutadella concentra todo el sacrificio de ganado en Menorca, tras la suspensión temporal de la actividad ordenada por Sanidad en la sala de despiece del matadero de Maó, pero el servicio funciona mediante un acuerdo de cuatro meses con la cooperativa que representa a los matarifes, a la espera de la nueva licitación.