Endesa niega que la red del centro de Ciutadella sea obsoleta y defiende sus mejoras

El Ayuntamiento reclama garantías por Sant Joan por cuestiones de seguridad y orden público

Este miércoles el alcalde de Ciutadlela, Llorenç Ferrer se ha reunido con el responsable de la Unidad Territorial de Endesa de Baleares, Joseba Gámez | Foto: Josep Bagur Gomila

TW
6

Endesa Distribución niega que la red eléctrica de Ciutadella sea obsoleta y asegura que la infraestructura «está dimensionada para soportar más años». Sin embargo, reconocieron desde la compañía que este año «hemos sustituido ya dos cables subterráneos y en este momento tenemos cuatro más que están a punto de entrar en servicio antes de las fiestas de Sant Joan».

En total, para este 2025 dedican una inversión de «unos 500.000 euros en cables en Ciutadella».

El director de la Unidad Territorial de Endesa en Balears, Joseba Gámez, aseguró, tras reunirse con el alcalde de Ciutadella, que la red eléctrica no está obsoleta y que la falla eléctrica del pasado fin de semana fue «muy excepcional» al producirse «dos averías simultáneas en dos puntos, y esto no permitió retroalimentar la zona centro de Ciutadella».

«Las averías fueron en cables subterráneos, tenemos muchos cables e instalaciones y, como cualquier equipo, tiene una tasa de fallos». Por este motivo, continuó explicando Gámez, «es un cableado del casco antiguo que tiene una edad, puede permanecer en funcionamiento, pero aún así nosotros tenemos planes de mejora de calidad, aumento de capacidad, interconexiones, telecontrol». Todo, para «mejorar la calidad y el servicio que prestamos».

Causas

Sobre la sospecha de que las averías se produjeron en lugares que con anterioridad ya habían sido objeto de reparaciones, el directivo de la empresa respondió que «el sitio exacto no lo tenemos analizado con detalle, los cables a veces pueden tener averías que se pueden repetir en puntos diferentes».

Noticias relacionadas

Aparte de los seis proyectos que ya están en marcha para renovar tramos de la red eléctrica de la ciudad del poniente insular, Endesa «tenemos más planes en tramitación que requieren de permisos del Ayuntamiento», de ahí que la compañía solicitara «agilidad» municipal. Asimismo, recordó Gámez que el casco antiguo tiene una protección especial de Patrimonio Histórico, lo cual dificulta todavía más la ejecución de proyectos.

Puntos críticos

El Ayuntamiento tenía que indicar los «puntos críticos» fundamentales, especialmente de cara a las fiestas, «para garantizar la iluminación» en la vía pública, por una cuestión de seguridad y de orden público. «La petición es que se garantice al máximo el servicio, por lo extraordinario que es Sant Joan a nivel de gente, de consumo y de todo lo que implica», reclamaba el alcalde, Llorenç Ferrer.

El primer edil considera fundamental contar con un generador de seguridad en el Carrer Sant Antoni y otro en la calle del Socors, pero todo esto se tiene que estudiar con un «plan de contención».

Joseba Gámez añadió que el Consistorio «nos va a facilitar estos datos y vamos a hacer un análisis para ver qué medidas vamos a tomar y qué planes de contingencia vamos a tener para minimizar posibles situaciones que se pudieran dar».

En cualquier caso, desde Endesa insistieron en que «seguimos un plan de inversiones, para mejorar la calidad, repotenciar cables, telemando». Y aunque «esto no quita que pueda haber averías puntuales (...) lo que hacemos es estar preparados para realimentar desde otros puntos y mandar equipos de intervención», como se hizo de forma eficaz, defendió, el pasado fin de semana.