Cala en Blanes también denuncia cortes y subidas de tensión: «Nos han estropeado las neveras»

Comerciantes y restauradores tildan de crítica la situación ya en junio y temen un verano a oscuras

Las bombillas del local, a medio gas, por una bajada de tensión | Vídeo: CORAL

TW
8

Ya hace varios años que en Cala en Blanes vienen denunciando cortes de luz y subidas y bajadas de tensión constantes. Ocurría especialmente en los meses punta del verano y esto causó numerosas averías en maquinaria y sistemas eléctricos. Este año, la problemática crece, las fallas eléctricas se están produciendo ya en el inicio de la temporada, lo que hace prever un verano «a oscuras».

Los fallos en el suministro eléctrico están a la orden del día en Cala en Blanes. Ya lo estaban en veranos anteriores, pero este año el problema va a más. Es así que, como apuntan desde la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), son varios los vecinos y comerciantes que han puesto reclamaciones, ante el Ayuntamiento de Ciutadella y ante Endesa Distribución, sin que nadie haya hecho nada, critican.

Uno de los comercios afectados es el restaurante Coral Menorca, donde María Florencia y Daniel Giomi llevan un sinfín de reclamaciones, sin que hayan servido de algo. «Es el cuarto año que tenemos el restaurante, y desde el primero hay intermitencias» en la luz y cortes repentinos. «Los electricistas vienen y confirman que es un tema de suministro, también un ingeniero» y, lo peor, asegura, es que «ha estropeado neveras, congeladores, reguladores de luz», enumera la restauradora.

Ante esto, «Endesa siempre dice lo mismo, que no les consta ningún problema en la red» y les instan a reclamar ante Industria si no están de acuerdo. «Somos un establecimiento pequeño, es complicado recurrir a la vía legal», lamentan.

Noticias relacionadas

Tampoco el Ayuntamiento atiende a sus reclamaciones. La última instancia la presentaron «en enero y todavía no tenemos respuesta», critica Giomi, a la vez que se pregunta que «si esto pasa ahora, ¿qué pasará en agosto? Estamos asustados».

Todo esto provoca cancelaciones e, incluso, los clientes han llegado a pedir que apagaran las luces, ante la incomodidad que representan las oscilaciones de la iluminación durante las cenas.

Endesa

La distribuidora no ha reconocido en ningún momento que existan problemas en la red, como afirman los profesionales que acuden para solucionar las averías en los comercios.

Tras la reunión de ayer con el alcalde, Llorenç Ferrer, el director de la Unidad Territorial Endesa Balears, Joseba Gámez, afirmó desconocer el asunto y solo señaló que «siempre que se producen circunstancias en la red, lo analizamos y hacemos planes de acción por si hubiera que corregir algo».

La inestabilidad en la red se ha constatado todo el invierno en Ciutadella, en la zona urbana y en las urbanizaciones.