El pacto entre PP y Vox indigna a la comunidad educativa de Menorca

Anuncian una respuesta contra el acuerdo que arrincona el catalán

Alumnos en Menorca | Foto: Gemma Andreu

TW
24

El acuerdo entre PP y Vox para los presupuestos del Govern, que incluye la introducción del castellano como lengua vehicular, entre otras medidas, ha vuelto a poner en pie de guerra a la comunidad educativa. Ayer la Xarxa Educativa per la Llengua, que agrupa a más de 30 entidades, entre ellas Fapma Menorca, llamó a la movilización contra el acuerdo que reduce el peso del catalán en las escuelas.

Ruptura del consenso

«Es evidente que tiene que haber una respuesta, porque no le vemos sentido al pacto ni a las medidas que se proponen», señala Damià Sansaloni, miembro del STEI en Menorca. Desde el sindicato consideran que el pacto entre PP y Vox rompe el consenso que existía hasta ahora con relación a la lengua, por lo que avisan que el malestar se irá acentuando si se confirman las medidas acordadas el viernes pasado.

Noticias relacionadas

Desde el STEI señalan que no tiene sentido potenciar el castellano, cuando con la normativa actual ya está garantizado su aprendizaje. «Quieren reforzar el castellano en el ámbito educativo, cuando lo que realmente sería necesario es reforzar el catalán, que es la lengua minorizada y cuyo nivel entre los estudiantes va bajando.», apuntan.

También critican que el Govern de Marga Prohens siga adelante con el plan piloto de libre elección de lengua, implantado por primera vez este curso, a pesar de que en Menorca no se ha adherido ningún centro y de que la comunidad educativa ha solicitado su derogación. Por todo ello, anuncian que están preparados para poner en marcha movilizaciones, que serán de carácter unitario.