DANA en Menorca

Es Mercadal encarga rehabilitar los puentes históricos del torrente destruidos por la DANA

El presupuesto base de la actuación, que ha necesitado autorización de Patrimonio y Recursos Hídricos, roza los 200.000 euros

Los puentes se vieron desbordados por la crecida del pasado agosto y sufrieron graves daños | Foto: AJ ES MERCADAL

TW
7

El Ayuntamiento de Es Mercadal sacó este viernes a licitación el proyecto para la reforma de los puentes históricos D’Enmig, en la calle Carnisseries, y del Carrer de Baix. El presupuesto estimado para estas obras es de 199.028 euros con un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Hasta el 26 de junio, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para optar a este contrato. Eso es, para recuperar los puentes que quedaron afectados por el paso de la DANA, el 15 de agosto del año pasado.

Estética original

El proyecto prevé recuperar y reforzar las estructuras originales. En el caso del Pont d’Enmig, sufrió «daños considerables en la estructura, produciéndose la destrucción total de las barreras sólidas de mampostería», reza el documento. Entonces, para su rehabilitación se repararán los arcos del puente mediante sellado de juntas, se adherirán piezas desprendidas y se aplicará inyección de consolidación.

Igualmente, se demolerá el pavimento existente y se ejecutará una losa de refuerzo.Se restituirán las barreras de contención en hormigón armado blando, siguiendo la imagen original de la estructura, según se indica en el documento.

Noticias relacionadas

Con relación al Pont del Carrer de Baix, se trata también de una estructura de doble arco, la cual sufrió daños, pero en menor medida, por el paso de la riada. Aun así, se desmoronaron de forma parcial las barreras de mampostería del puente y hubo desprendimientos de piezas en la cara interior del arco.

De este modo, el proyecto contempla reparar los arcos mediante los mismos procesos que en el Pont d’Enmig, con sellado de juntas, adhesión de piezas desprendidas e inyección de consolidación, y se restituirán las barreras laterales, a imagen y semejanza de las originales.

Muros laterales

Como ya avanzó el alcalde semanas atrás, aunque la voluntad del Consistorio era incluir en esta actuación la elevación de los muros laterales que siguen el curso del torrente a su paso por el municipio, finalmente tendrá que llevarse a cabo mediante otro proyecto.

Esto se debe a la exigencia, por parte de la Dirección General de Recursos Hídricos, de un informe sobre la inundabilidad que supondrá incrementar la altura de las paredes del cauce.

Así las cosas, el proyecto que acaba de licitar el Consistorio contempla la restitución de los muros de hormigón armado en dos tramos, y serán de marés en otro, reproduciendo la estética original.

«La idea es empezar las obras en julio y que estén listas lo antes posible»

El alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, confiaba ayer que el proyecto despierte el interés de las constructoras y que el contrato pueda adjudicarse de forma rápida. De este modo, «la idea es empezar las obras en julio, porque no son complicadas» y se pueden llevar a cabo durante la temporada. En cuanto a la elevación de los muros que siguen el curso del torrente, «Emergencias pide que sean más altos, de 90 centímetros, para evitar caídas al interior», pues las originales eran de entre 30 y 70 centímetros. Sin embargo, «Recursos Hídricos quiere ver antes como esto afectaría a la inundabilidad de otras calles».