ESTUDIAR EN MENORCA

Alaior se convierte en 'ciudad universitaria' gracias a la UIB: lo que se cobra por una habitación

Can Salort es un polo de atracción para estudiantes de fuera y hay casas de centro reconvertidas para este mercado

Acceso a la sede universitaria de Can Salort, en Alaior | Foto: Gemma Andreu

TW
2

En el tablón de anuncios virtual de la Universitat de les Illes Balears (UIB) las pocas ofertas de pisos para estudiantes en Menorca se concentran en Alaior. Este municipio, que acoge la extensión de la UIB en Can Salort, se ha convertido en un pueblo universitario, con un aumento significativo de la demanda de alquiler por parte de jóvenes que llegan a la Isla a cursar algunos de los grados que se ofrecen, con Enfermería y Educación Infantil a la cabeza en cuanto a inscritos. El distrito universitario único de Balears ayuda a esa movilidad y el flujo de estudiantes de fuera se nota en el municipio.

Los precios de las habitaciones anunciadas se sitúan en la parte baja de la horquilla de los alquileres que se ofertan en Palma, de 340 a 560 euros al mes por habitación; en Alaior están entre 350 u 450 euros por habitación, o 650 euros un apartamento de dos habitaciones. Hay algunas casas del centro histórico de la localidad que ya se han reformado y habilitado para convertirse en habitaciones destinadas a universitarios.

Mariló, alicantina, estudiante de medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH), pagará 480 euros por una habitación este curso en    Palma, le parece un buen precio, aunque no conoce el piso, lo ha apalabrado por internet, puso un anuncio en el tablón de la UIB. Se traslada a Balears para realizar un 'sicue' o intercambio entre universidades. «He encontrado la habitación a través de la web de la UIB, miré en Idealista pero no había nada para estudiantes y todo era muy caro». Es la primera vez que compartirá, pero sabe que en Sant Joan, donde está el campus de la UMH, es más barato que en Mallorca y Alaior, unos 300 euros la habitación.