Tres de cada cuatro residentes de Menorca están preocupados por el retroceso del catalán

Menorca es la isla donde más preocupan la lengua propia y el cambio climático

Menorca es la única isla donde el catalán es mayoritario | Foto: Redacción Local

TW
90

El retroceso de la lengua catalana preocupa mucho al 44,4 por ciento de los menorquines. A este grupo se suma otro 29,6 por ciento que declara estar algo preocupado por el futuro de la lengua propia de la Isla. En total, tres de cada cuatro residentes afirman sentir inquietud, en mayor o menor grado, por el retroceso del uso social del catalán. Estos resultados sitúan a Menorca como la isla de Balears donde se percibe un mayor desasosiego en relación con la lengua. En Mallorca, el porcentaje de personas muy preocupadas se sitúa en el 31,5 por ciento, y en Eivissa desciende hasta el 20,6 por ciento.

Esta preocupación por la lengua coincide con el hecho de que Menorca es el único territorio de las Illes Balears donde el catalán sigue siendo la lengua mayoritaria en el ámbito familiar y mantiene su predominio en todos los espacios sociales. Esto convierte a la Isla en el territorio insular donde la lengua propia resiste con más fuerza y goza de mejor salud, a pesar de lo cual existe preocupación por su futuro.

Cambio climático

Al igual que ocurre con la lengua, Menorca es el territorio de Balears donde se registra una mayor preocupación por el cambio climático. En la Isla, un 48,1 por ciento de los encuestados afirma estar muy preocupado por este tema, a los que se suma un 33,3 por ciento que muestra cierta inquietud. En Mallorca, el porcentaje de personas muy preocupadas por los efectos del cambio climático es del 43,8 por ciento, y en Eivissa, del 38,2 por ciento.

La sensibilidad hacia los temas ambientales siempre ha caracterizado a Menorca, una isla declarada Reserva de la Biosfera y donde entidades ecologistas como el GOB tienen un peso relevante en el debate público. La destrucción del medio ambiente es también una cuestión que genera preocupación en la Isla: hasta un 55,6 por ciento de los menorquines afirma estar muy preocupado por este motivo.