«Estima a qui vulguis» fue uno de los primeros lemas utilizados para celebrar y reivindicar el Orgullo Lgtbiq+ en Balears. Hoy, Es Migjorn Gran se inspira en aquella proclama para dar un paso adelante y convertirse en un referente en la lucha por los derechos del colectivo en Menorca. Bajo el lema «Migjorn és diferent», los días 26 y 27 de junio, el municipio acogerá su primera celebración del Orgullo, un programa que combina fiesta, reflexión y cultura a partes iguales.
El impulsor de la iniciativa es Lluís Febrer, migjorner, activista y miembro del colectivo Lgtbiq+, junto a Xavier Ariza. Ambos respondieron a la propuesta del técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que les animó a organizar un acto con motivo del Día del Orgullo. Lo que empezó como una idea puntual ha acabado convirtiéndose en una celebración coral, con la implicación de numerosas entidades y comercios locales.
El orgullo de todos
«Queremos que sea una fiesta para todo el pueblo, una celebración donde nadie quede excluido», explica Febrer. En esta primera edición, participarán la Banda de Música d’Es Migjorn, la Coral Migjornera, el Club Deportivo Migjorn, además de una veintena de empresas del municipio. El objetivo es claro: reivindicar y celebrar la diversidad con todo un pueblo sumado a la causa.

Entre las actividades programadas destacan el pasacalles, la verbena, los talleres y la lectura del manifiesto «Migjorn és diferent». Sin embargo, uno de los platos fuertes será la proyección del documental «El Salón», dirigido por Pere Antoni Sastre. Este metraje rescata la historia del café-teatro de Es Castell, un espacio pionero en el transformismo y en la visibilidad del colectivo Lgtbiq+ en Menorca. «Es un lugar clave de nuestra historia, y muchas veces no se ha puesto en valor su papel transformador», reivindica Febrer.
Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio sobre la memoria Lgtbiq+ en Menorca, con voces destacadas como el propio director del documental, el investigador de la historia Lgtbiq+ Nel Martí, la activista Maria Juan, el presidente de Diverxia Andrés Armengol, el actor Omar Milán y el mismo Lluís Febrer. La charla, como apunta el impulsor, pretende ser el germen de unas futuras jornadas de memoria, ya que «casi no existen archivos que recojan la historia del colectivo en la isla, y todo se guarda aún en la memoria de quienes lo vivieron en primera persona».

Con esta iniciativa, «Es Migjorn Gran quiere posicionarse como un referente insular en la visibilización y el respeto a la diversidad», destaca Febrer. Más allá de un acto puntual, este primer Orgullo aspira a ser el inicio de un movimiento que inspire a otros pueblos de Menorca a organizar sus propias jornadas o a crear una de conjunta. «Es una celebración de libertad, de identidades y de comunidad. Y ha venido para quedarse», concluye Febrer.
El apunte
Maó y Alaior celebrarán un año más el Día del Orgullo
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
VoxMenorca... supongo que me entenderás cuando yo me quejo de lo mismo, pero cuando desvían los dineros de mis impuestos a regalos a fondo perdido a confesiones religiosas, para pagarles sus castillos en el aire... yo, que soy ateo antiteísta, prefiero que se construyan carreteras, se hagan colegios, se equipen hospitales, en vez de regalarlo a una dictadura teocrática extranjera que actúa como paraíso fiscal...
Pablo Gracia... me repugna la iglesia, es mi debilidad... otros le tendrán manía a otros colectivos, no hay más que leer algunas de las opiniones en este mismo artículo... por eso creo pertinente confrontaros al hecho de que muchos sois muy tolerantes con el bulling al que nos somete la conferencia episcopal, a los que quieren pagarle sus tonterías y a los que no, como yo... nada dices de que nos sale mucho más cara la inútil iglesia chupóptera que un colectivo LGTBIX que casi es a precio de saldo y por cierto a mí no me molesta... si queréis que no se manifiesten, pues conseguid que tampoco se manifieste la iglesia cerrando calles cuando procesionan, varias veces al año por cierto... ellos son los abusones, no el colectivo LGTBIX...
vivaespaña... falso... la iglesia no se limita a celebrar sus cosas en el interior de sus templos, sino que toma las calles para reivindicar su orgullo católico... pues los colectivos LGTBIX no veo mal que hagan lo mismo, en justa equidad... en cuanto a Palestina, es cierto que son tan fanáticos en sus creencias como todos los que tienen una, y en ello discriminan y denigran al colectivo, incluso algo peor de lo que también hacen los católicos, pero eso no quita que haya que apoyarlos cuando son víctimas de un genocidio, por muy equivocados que estén en esto, no dejan de ser seres humanos... tus argumentaciones son penosas, perdona...
Que paguen todas estas memeces de su bolsillo, no de mis impuestos.
JousLas agresiones a chicos (no conozco a chicas)en la zona de bares del puerto de Ciudadela (que incluyen peleas) son muchas más y no veo ni concentraciones ni condenas públicas. Todos sabemos la razòn. Enfoques políticos metidos en ideas totalmente respetables. Se adueñan de ello buscando manipular y redito político.
Aquí no se descrimina ni se persigue a nadie por su condición sexual. Tengo amistades y familiares gays y no comparten ese tipo de eventos. Lo que pasa es que muchos quieren dar la nota y así poder tener su minuto de gloria. Para mi no hay diferencia entre una persona homosexual y heterosexual. Ganas de remover las cosas y tener mucho protagonismo. Respeto si. Desmadre no.
Ooohhhh, van a bailar dicen 😂😂😂😂😂😂
manu menorcaSiempre estás con la iglesia… que cansino
Lluís Febrer CastilloDonde hay que salir a la calle a reivindicar tus derechos lgtb es en los paises donde te hacen cosas malas por ser quien eres, aquí ya es lo normal, pero allí nadie se atreve, si es que es una excusa mas para hacer una fiesta y sacar dinero
manu menorcaEn las celebraciones religiosas (no soy religioso) no se reivindica nada, se celebra que es muy distinto, eso de primeras. Y porque no me respondes a porque los mismos que apoyan al colectivo también apoyan a palestina? a ver con que sales ahora..